ONG‘s conocieron el trabajo integral de los gobiernos locales de Nicaragua

nicaragua

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, presentó las líneas estratégicas y el plan nacional de trabajo de los gobiernos locales a representantes de Organismos no gubernamentales.  

Te puede interesar: Nicaragua presentó avances y alcances en materia migratoria

Giomar Irías destacó que las alcaldías trabajan para fortalecer el funcionamiento de las brigadas y las capacidades del personal de las unidades de gestión de riesgos. 

 

 

"Esto ha estado relacionado fundamentalmente con aquellos lugares en donde tenemos nosotros los puntos críticos; entonces, en estos puntos críticos hemos venido nosotros fortaleciendo el trabajo con las comunidades. La actualización y el mapeo de los puntos críticos también es un asunto muy importante, la actualización continua de los planes de respuesta en cada uno de los niveles: municipales y en los niveles de comunidad y barrios", manifestó Giomar Irías. 

nicaragua, inifom, ong, plan de trabajo, gobierno local,
Foto:  La actualización y el mapeo de los puntos críticos también es un asunto muy importante/TN8. 

Otra de las líneas de trabajo está enfocada en aportar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Producción y las metas planteadas. 

"Nuestro equipo de gobiernos municipales ha estado realizando encuentros con productores que ha permitido identificar claramente las metas con relación a la producción, estos encuentros han servido mucho también para identificar las diferentes necesidades de capacitación tecnológica que tienen nuestros productores y los alcaldes en conjunto con las instituciones como INTA han estado desarrollando estos encuentros", señaló Irías. 

Departamentos 

 Los gobiernos locales también promueven el modelo de Economía Creativa para potenciar la economía, gastronomía y cultura de cada municipio. 

"Hemos estado promoviendo las ciudades creativas, se hizo el lanzamiento nacional en Masaya y aquí tenemos un pilotaje de cinco municipios donde se están desarrollando en un primer momento el modelo de economía creativa. Aquí estamos hablando de los municipios de Masaya que encabeza esta actividad, Granada, León Estelí y Bluefields", mencionó la presidenta de INIFOM.

"La reconversión turística en la actual y posterior coyuntura nacional, condicionada por el nuevo coronavirus, es una tarea que las municipalidades han asumido", destacó presidenta ejecutiva de INIFOM.

"Estamos empujando con fuerza, también, promoviendo mucha actividad de turismo comunitario, de turismo rural que es turismo que en este momento en la pandemia va a tener un significado importante", enfatizó la funcionaria.