Teleclases del receso intersemestral todo un éxito en Nicaragua

teleclases

Este lunes arrancó en Nicaragua la segunda semana de teleclases, método por el cual docentes de la modalidad de educación inicial, primaria y secundaria buscan fortalecer la capacidad y el aprendizaje en los niños y jóvenes nicaragüenses. 

“Segunda semana del mes de julio, un mes de victoria de nuestra historia de nuestro pueblo, victorias educativas. Se está transmitiendo el programa de Educación inicial, un programa preparado con mucho cariño, con mucho esmero por las maestras y el equipo de Educación inicial del Ministerio de Educación, apegado al programa de estudio que permite estimular, nivelar y reforzar el desarrollo infantil de los niños y niñas que transitan de Educación inicial”, manifestó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

 

“Luego continúa primaria en horas del mediodía estará las consejerías de las comunidades educativas y en la tarde estará educación secundaria recorriendo todos los grados desde 7° a 11° grado, para nivelar reforzar y afianzar las diferentes asignaturas de educación. Con los de secundaria hemos tenido una primera semana de mucha acogida y conexión con la familia, lo cual ha sido de mucha utilidad para los estudiantes; hemos recibido mensajes, correos, videos muy conmovedores imágenes de niñas, de niños y de adolescentes de comunidades y zonas rurales muy humildes, mirando el programa, haciendo los ejercicios, reportando lo que hacen proyectando su protagonismo”, añadió Vanegas. 

El funcionario indicó que en esta segunda semana a través de las teleclases, se continuará afianzando de cara a regresar el 21 de julio el segundo semestre escolar. 

 

Capacitación virtual sobre investigación educativa 

En otros temas señalaron que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Tecnológico Nacional van a estar realizando una sesión de programación de encuentro de capacitación virtual durante el segundo semestre para los equipos de investigación educativa. 

 

“Vamos a profundizar en el segundo semestre una serie de sondeos, estudio, publicaciones de investigación educativa que serán presentados en el Primer Festival de Publicaciones Educativas a realizarse a final de este año. Vamos a tener también un encuentro de los equipos del Ministerio de Educación y de las universidades para trabajar toda la ruta de acompañamiento a la continuidad operativa de bachilleres”, precisó. 

En esta semana el sistema público de educación sostendrá un Foro virtual para estudiantes con trastorno del espectro autista. “Vamos a tener este intercambio con participación de expertos y expertas internacionales, entre otros participantes, con ponencias más el intercambio con el equipo de educación especial de Nicaragua. Estarán participando equipo de asesores pedagógicos y docentes directores de centros de estudios. Invitamos a las madres y padres de familia a sintonizar en las redes y los portales educativos este importante foro virtual que estará abierto a la participación y pueden dar seguimiento a través del portal del Ministerio de Educación”, añadió Salvador Vanegas. 

 

“Tenemos inscritos 1,276 asesores pedagógicos departamentales y municipales de primaria, secundaria y educación especial, para fortalecer capacidades de acompañamiento pedagógico a docentes. También vamos a realizar capacitación de asesores técnicos departamentales de educación de jóvenes y adultos en didácticas y metodologías para desarrollar los cursos especiales.

 

El MINED tiene un programa especial de pedagogía de actualización a 12 mil 642 docentes de tercero y cuarto grado.

“Se van a capacitar en pedagogía, se van a capacitar en atención educativa, en metodología para mejorar aprendizaje de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales; y en la próxima semana vamos a estar capacitando a sexto grado”, finalizó el funcionario.