Exportaciones de Nicaragua a Taiwán marcan un récord histórico

nicaragua

Las excelentes relaciones bilaterales entre Nicaragua y Taiwán ha permitido un despegue comercial sin precedentes.

Hasta mayo 2020, Nicaragua había enviado productos a Taiwán que totalizaban divisas por los 70 millones de dólares, por lo que se estima que en diciembre se podría alcanzar la barrera de los 140 millones de dólares y consolidarse así, como uno de los cinco países que recibe la mayor cantidad de productos de este país centroamericano.

 

 

Te interesa: Taiwán realiza desembolso a Nicaragua para merienda escolar 2020

El representante diplomático de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, ha manifestado que es el fruto de la hermandad. “Es buena señal, es una noticia muy alentadora y sobre el intercambio comercial en los primeros cinco meses ya ascendió casi a 70 millones de dólares, eso significa 17 por ciento de aumento, comparando en el mismo período del año pasado. En cinco meses con esa cantidad, además estamos enfrentando la pandemia del coronavirus (…) pero exporta más”, destacó el embajador.

nicaragua, exportacion, taiwan, comercio, crecimiento,
Foto: Exportaciones de Nicaragua a Taiwán siguen en crecimiento / TN8

“Por eso este año se va a batir el récord, el año pasado se exportó a Taiwán con un valor de 124 millones de dólares. Somos muy optimistas que más productos nicaragüenses puedan llegar más al mercado. Yo creo que hay dos factores importantes, en Taiwán hay mucha demanda, sobre todo los productos nicaragüenses tienen buena calidad. Ejemplo los camarones son grandes, langostas excelentes, carne nica, por ejemplo en Taiwán tenemos un plato muy popular de sopa de fideo con carne, el 80 por ciento de este tipo de carne para ese plato viene de Nicaragua”, manifestó el jefe de la misión diplomática. 

¿Qué productos está comprando Taiwán a Nicaragua?

Camarones, pepino de mar, langosta, carne, café y azúcar de caña son los productos que está tomando un repunte debido a la alta demanda en el mercado taiwanés. 

“Todos los productos los compramos por la calidad y también por la competitividad, porque en Taiwán y Nicaragua existe un TLC, Tratado de Libre Comercio y esto contribuye”, destacó el consejero de la embajada de Taiwán en materia económica, Hilario Wu. 

Según reportes son más de 54 millones de kilogramos en productos que Nicaragua exportó a Taiwán.