INIFOM estará inaugurando 20 proyectos para las familias nicaragüenses

nicaragua

Este martes en su informe semanal, el INIFOM dio a conocer el trabajo que se estará haciendo desde las alcaldías municipales. 

Iván Lacayo, director general de la institución, indicó que estarán haciendo la entrega de más de 20 proyectos a la familia nicaragüenses. 

"En esta semana los principales proyectos que se estarán inaugurando son el mejoramiento de 39 kilómetros de caminos rurales y productivos en los siguientes municipios: Puerto Morazán 22 kms, en la comunidad Palacio La Libertad 10 kms, en una comunidad en Diriamba 4 kms, en la comunidad Nuevo Amanecer y en Juigalpa 3 kms", mencionó Lacayo. 

 

 

Te interesa: Nicaragua une esfuerzos para hacer mejoras en las telecomunicaciones

Así mismo informaron sobre la construcción y mejoramiento de cuatro parques municipales. 

En Achuapa está el mejoramiento del parque central; en La Paz Centro la construcción del parque infantil y familiar primera fase y en la comunidad Pancasán. 

nicaragua, inifom, proyectos, obras sociales, alcaldias,
Foto: Iván Lacayo, director general de INIFOM, en conferencia de prensa / TN8

"Tenemos la construcción del parque Mirador Sandino segunda etapa, en la zona número uno y en San Lorenzo la construcción de parque ecológico municipal en el Cerro Tecolostote, barrio Muriel García", detalló el funcionario. 

Entrega de viviendas Bismarck Martínez 

Iván Lacayo señaló que se continúa con la construcción de viviendas en el marco del programa Bismarck Martínez. Para esta semana se estarán entregando dos viviendas en San Nicolás, en la comunidad La Tejera y en Bonanza también dos viviendas en el barrio Jorge Dimitrov. 

Mejoramiento en unidades de salud 

Asimismo se continúa trabajando en lo que es el mejoramiento en unidades de salud, esta semana se están inaugurando algunas mejoras entre ellas Chichigalpa, el mejoramiento del Hospital Primario Tomás Borge, en una comunidad de San Francisco Libre el mejoramiento del Hospital Primario Francisco Matamoros, en la entrada del kilómetro 41 Carretera Norte. 

Continúan obras de drenaje 

En el municipio Ticuantepe estarán inaugurando la construcción de obras de drenaje y también en Masatepe. 

"Otro proyecto que se estará inaugurando que son de mucha importancia para las familias es el mejoramiento de la cancha deportiva de San Marcos, el mejoramiento de la casa materna en Puerto Morazán, la construcción de dos calles adoquinadas en Mateare, la instalación de energía eléctrica en más de 20 viviendas en San Pedro del Norte, la instalación de telecentro municipal en Palacagüina y la entrega de materiales para la construcción de 20 letrinas en Mozonte", manifestó el director de INIFOM

nicaragua, inifom, proyectos, obras sociales, alcaldias,
Foto: Iván Lacayo, director general de INIFOM, en conferencia de prensa / TN8

Abastecimiento de agua 

Asimismo continúan las alcaldías realizando el abastecimiento de agua con cisterna, hasta la fecha se han abastecido 7 mil 923 barrios y se ha asegurado el agua a más de medio millón de familias nicaragüenses. 

"En cuanto al concurso Mi Municipio Más Limpio continúan las alcaldías realizando la limpieza en barrios y calles (…) lo que representa un aproximado de 53 mil 129 camiones de basura recolectada", afirmó el funcionario.

Avances en el plan invierno 2020

Este plan junta a todo el Sistema Nacional de Prevención que garantiza siempre mantener la limpieza de cauces y la limpieza de tragantes. 

"Aquí vemos una serie de proyectos también que tiene que ver con la mitigación de puntos críticos, se han mejorado 1 mil 138 caminos construidos y mejorados. Se han realizado también la rehabilitación de más de 35 puentes peatonales y comunitarios (…) y seguimos trabajando en lo que es toda la limpieza del cauce de tragante y alcantarilla para lograr que tengamos municipios limpios y que no tengamos problemas a la hora de cualquier evento de lluvia", finalizó.