Nicaragua reafirma ante ONG’s su compromiso de gestión y protección ambiental

nicaragua

Sumaya Castillo, Ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, presentó durante la sexta sesión de video conferencia ante ONG's nacionales e internacionales el trabajo la protección de la Madre Tierra

En la exposición, Nicaragua dio a conocer su rica diversidad biológica, contando con 68 ecosistemas, que representa el 7% de la biodiversidad mundial

Además, se abordó sobre las acciones desarrolladas para fortalecer los procesos de restauración y reforestación

Sobre la restauración de bosques, regeneración natural y reforestación absorben anualmente 2.34 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

 

 

Te interesa: ONG's conocen sobre política de Nicaragua frente al cambio climático

nicaragua, medio ambiente, ong, proteccion, madre tierra,
Foto: Conferencia con ONG's sobre protección de la Madre Tierra / Cortesía

Nicaragua está cumpliendo con los compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluyendo el Acuerdo de París

"Para este año la elaboración del plan nacional de adaptación y actualizar la Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático, (NDC), que hasta el momento los NDC que tenemos oficiales es que nosotros tenemos una matriz energética de energía renovable que es del 60%, en este proceso también estamos desarrollando con el Banco Mundial que establece que vamos a reducir 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, con este programa de reducción en la Costa Caribe Nicaragüense", expresó la funcionaria. 

También se moviliza inversiones en ambiente y cambio climático. Del período 2020 al 2028 con portafolio de programas y proyectos se espera obtener 486 millones de dólares. Se fortalecerá el plan de gestión y acción en 13 áreas protegidas.

Acciones por el medio ambiente

"Estamos con una Estrategia Nacional 'Biodiversidad, Tu solución basada en la naturaleza', para este año, vamos a certificar 135 zoocriaderos, para la diversificación de la producción en finca y la seguridad alimentaria (…)  Entre estas y otras estrategias tenemos la declaración de Parques Ecológicos Municipales y reservas silvestres privadas", puntualizó Castillo. 

Desde el MARENA se fortalece la gestión ambiental y aumenta la cobertura vegetal en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Nicaragua

nicaragua, medio ambiente, ong, proteccion, madre tierra,
Foto: Conferencia con ONG's sobre protección de la Madre Tierra / Cortesía

"Solo para este período vamos ejecutar 70.9 millones de córdobas, y ya venimos desarrollando una serie de estructuras en los refugios de vida silvestre de las tortugas en áreas protegidas, como son nuestras biósferas", añadió.  

Nicaragua cuida las zonas marinas costeras, regula y controla la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y la salud humana. Se impulsa la conservación y recuperación de los recursos suelo, agua y bosques. 

Se implementa la política ambiental de preservación y sostenibilidad del medio amiente y los recursos naturales. 

Nicaragua es ejemplo a nivel internacional por su compromiso en el proceso de conservación de los recursos naturales.