ONG’s conocen sobre política de Nicaragua frente al cambio climático

nicaragua

Representantes de ONG's nacionales y extranjeras conocieron sobre el protagonismo esencial en la lucha mundial frente al cambio climático, una estrategia singular que Nicaragua ejecuta con buenos resultados. 

El Gobierno ha considerado que el cambio climático es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Nicaragua y uno de los principales riesgos, que enfrenta la humanidad. 

Desde el 2007, Nicaragua asume con énfasis la política de defensa de la Madre Tierra, prioridad nacional que se manifiesta en los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano. 

Lee también: Día de los Maestros reafirma compromiso con la educación en Nicaragua

 

En concordancia con esta política, Nicaragua fue la primera signataria de la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad” en el año 2010.

Nuestro país también ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1995 y en 1999, que fue ratificado el Protocolo de Kioto. Estos instrumentos internacionales establecieron mandatos y compromisos para los países desarrollados, siendo lo más relevante el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, Transferencia Tecnológica y compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono legalmente vinculantes para los países desarrollados.

nicaragua, cambio climatico, ong, estrategia, medio ambiente,
Foto: Reunión sostenida con ONG's en Nicaragua sobre el tema de cambio climático

Un problema en las negociaciones era que Estados Unidos era signatario del Protocolo de Kioto, pero el Congreso de dicho país nunca lo ratificó. La formación de dos grupos de trabajo en Bali fue negociada con el objetivo de incluir a los Estados Unidos a pesar de no estar en el Protocolo de Kioto.

La Unión Europea y la derecha latinoamericana aceptaban el acuerdo hecho por Estados Unidos y acordado con la China en COP15 en Copenhague ante la desesperación del Presidente Obama de lograr un acuerdo por razones políticas norteamericanas.

El esfuerzo diplomático de Nicaragua en las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático, siempre apegado a la ciencia sobre este flagelo planetario, ha hecho que nuestro país logre importantes consensos entre los países en desarrollo. Nicaragua participa en diferentes grupos de países; ALBA, SICA, CELAC, GRULAC, G77+China y LMDC.

Nicaragua como vocero y negociador principal del ALBA en la COP15 en Copenhague en 2009, participó en impedir la imposición de un acuerdo consensuado entre los principales países emisores al margen de las negociaciones de Naciones Unidas, sin transparencia o participación, así como forma antidemocrática.

Acuerdo de París

En octubre del 2017, Nicaragua firmó la adhesión de nuestro país al Acuerdo de París. Después de haber pasado cuatro años del Acuerdo de Paris, la posición de Nicaragua sobre cambio climático sigue más vigente que nunca. Las anomalías en el incremento de la temperatura siguen creciendo, los países desarrollados no asumen acciones concretas para cumplir sus metas de reducciones, ni la brecha financiera para dotar de medios de implementación a los países en desarrollo.

nicaragua, cambio climatico, ong, estrategia, medio ambiente,
Foto: Reunión sostenida con ONG's en Nicaragua sobre el tema de cambio climático

Nicaragua también ha participado destacadamente en diversos órganos de consulta y financieros de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en representación de todos los países en desarrollo.

Luego de años de activa participación, en 2018 Nicaragua fue elegido por los países en desarrollo en el Fondo Verde para el Clima para representarlos como Co-presidente de la Junta Directiva. Posteriormente ocupó un lugar como miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima en el año 2019, y ahora mantiene su participación como miembro Asesor de la Junta Directiva.

Acción climática

Cada vez es mayor la presión que exige que los países ricos y desarrollados pasen a la acción climática reduciendo drásticamente las emisiones y aumentando el financiando climático para los países pobres.

A nivel nacional, en los últimos 13 años se ha consolidado todo un amplio marco jurídico que sienta las bases para que el país pueda hacerle frente a los efectos adversos que la variación climática mundial está produciendo precisamente en los países muy vulnerables y que, son de los menos que contaminan. 

Mediante DECRETO PRESIDENCIAL, aprobado en febrero de 2019, se puso en vigor la Política Nacional de Cambio Climático y crea el Sistema Nacional de Respuesta ante el cambio climático, que incluye un conjunto de acciones del Gobierno que contiene objetivos de interés público, como resultado del peligro significativo del calentamiento global y el cambio climático para la humanidad y la necesidad de desarrollar acciones para la mitigación y adaptación sin comprometer el desarrollo económico y social del país.

Nicaragua también ha realizado un gran esfuerzo para la meta de reforestación de 2.8 millones de árboles. Se han comprometido con el Fondo Cooperativo del Carbono (FCPF) en reducir las emisiones en aproximadamente 11 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en cinco años y se recibirá a cambio incentivos positivos por 55 millones de dólares.