Mecanismos de respuesta virtual en II Ejercicio de Protección de la Vida

nicaragua

SINAPRED informó este martes sobre la modalidad virtual del II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida.

El Ministro Director de esta instrucción, Guillermo González, destacó que de cara a los fenómenos naturales, no se puede obviar el contexto de la pandemia y paralelamente se debe preparar a la población en una emergencia

 

De tu interés: INPESCA anuncia proyecto de Maricultura con apoyo de Taiwán

"Nuestro Gobierno tomó la decisión de realizar el ejercicio el día 25 de junio, pero ajustándonos a nuestras nuevas realidades, (…) con el objetivo de evitar contacto físico de la personas para dar continuidad a las medidas que ha orientado el MINSA, sin menoscabo de seguir con proceso de preparación", dijo González.

Atención a las lluvias

Este segundo ejercicio tiene mucho énfasis en fenómenos meteorológicos, especialmente en las lluvias.

El funcionario detalló que se van utilizar medios de comunicación desde nivel nacional hasta el comunitario y que se tendrá como escenario la época de invierno.

nicaragua, ejercicio virtual, proteccion a la vida, emergencia, sinapred,
Foto: Conferencia de prensa sobre Ejercicio Virtual de Preparación ante Emergencias / TN8

A las 10 de la mañana se van a accionar todas las alarmas, para indicar que hay emergenciaplataformas digitales se informará de la afectación que genera la hipótesis de una tormenta tropical, la cual provoca lluvias intensas hasta inundaciones sobre el territorio nacional. 

Desde el Comando de Operaciones Especiales (COE) Nacional se emitirá mensajes necesarios a los departamentos afectados y con redes sociales habrá comunicación directa con líderes comunitarios, para alertar de que hay una tormenta y que afecta a la población. 

En respuesta a este mecanismo se va activar virtualmente a todos los miembros de comités de barrios, de búsqueda y rescate para atender la emergencia provocada por la lluvia. 

Para esta ocasión no habrá evacuación de personas de forma física y serán comunicaciones por redes sociales. 

Fortalecimiento de los planes

El propósito es seguir fortaleciendo los mecanismos de preparación, pero tomando en cuenta el contexto de pandemia.  Las autoridades llaman a estar atentos a este ejercicio, porque es un mecanismo que prepara para actuar a cualquier crisis. 

Estos son algunos de los objetivos del ejercicio: 

– Poner en práctica los mecanismos de activación y comunicación desde el nivel nacional hasta el local e instituciones.

– Preparar, ejecutar y evaluar la activación de los planes de respuesta ante los efectos de las lluvias desde el nivel nacional hasta el local e institucional.

– Ejercitar de manera virtual los procesos de activación de los planes contingentes de: iglesias, mercados, centros escolares, utilidades de salud, centros de trabajo y otros conglomerados humanos.

– Verificar los procesos de activación de los miembros de las brigadas municipales y comunitarias en barrios y comarcas.