Carlos Fonseca, el faro que orienta las rutas educativas en Nicaragua

nicaragua

Carlos Alberto Fonseca Amador, uno de los principales referentes del Sandinismo y heredero de sus principios, fue el maestro noble que forjó el camino para la liberación del pensamiento del pueblo oprimido y la libertad de Nicaragua, también a través de la educación. 

"Carlos entendía perfectamente que teníamos en Nicaragua tierras muy productivas y que Nicaragua era capaz de poder salir de la pobreza, pero claro, entendía perfectamente una cosa muy importante: todo eso puede ser un sueño que no se realiza si tenés un pueblo iletrado", expresó el profesor Orlando Pineda, miembro de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador

 

Lee también: Militancia sandinista en Rivas conmemora al comandante Carlos Fonseca Amador

"El comandante Carlos Fonseca nace en una cuna humilde, conoció la experiencia de las limitaciones de las restricciones, lo cual lo motivaron a él a tener esa alta sensibilidad social", manifestó José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN

nicaragua, carlos fonseca, educacion, legado, natalicio, homenaje,
Foto: Educadores de Nicaragua siguiendo el ejemplo de Carlos Fonseca / Cortesía

"Una visión realmente integral de lo que era no solamente la educación desde el punto de vista académico formal; sino una Revolución en la cultura nacional, en la enseñanza popular y reforma universitaria", destacó Fabiola Amador.  

Educación para todos

Educar a los miles de nicaragüenses sumergidos en el analfabetismo fue un compromiso inspirado por Carlos FonsecaNicaragua con oportunidades para todos.  

"El comandante Carlos Fonseca cuando determina 'y también enséñenles a leer', estaba determinando toda una estrategia a largo plazo; o sea que él está visualizando que este país no podía salir adelante sino era a través de la educación, como uno de los pilares para el desarrollo de las personas", enfatizó Zepeda. 

nicaragua, carlos fonseca, educacion, legado, natalicio, homenaje,
Foto: Educadores de Nicaragua siguiendo el ejemplo de Carlos Fonseca / Cortesía

La Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" fue la forma más trascendental de iniciar el proceso de consolidación de los ideales del comandante Carlos, en materia de educación.  

"Nicaragua es el único país en el mundo que nunca ha dejado ni un solo día de ir alfabetizando, desde la Cruzada hasta nuestros días; pero no simplemente por quererlo hacer, sencillamente porque es sumamente necesario", sostuvo el profesor Pineda. 

Derecho a la educación

En la actualidad, en Nicaragua con el gobierno del Frente Sandinista reto tras reto se ha logrado dar cumplimiento al compromiso histórico de restituir el derecho indispensable a la educación.

"Nosotros por qué nos dedicamos a tiempo completo a la alfabetización, estando en el poder y no estando en el poder, sencillamente porque la antorcha de Carlos está ahí, Carlos es como un faro, un faro en educación, un faro en la producción, un faro de esperanza", afirmó Orlando Pineda. 

nicaragua, carlos fonseca, educacion, legado, natalicio, homenaje,
Foto: Educadores de Nicaragua siguiendo el ejemplo de Carlos Fonseca / Cortesía

"Ya los bachilleraste, entonces, ¿ahora a qué?, ¿a la universidad?, ¿qué vas a hacer? Entonces te pone otro reto, ¿cómo los formamos técnicamente? Viene la escuela técnica de campo, vienen las carreras técnicas a corto y largo plazo, viene la universidad en línea; o sea la educación te propone nuevos retos cada vez que alcanzás una meta", señaló Zepeda. 

"La Revolución Popular Sandinista asentó las bases para que el Estado de Nicaragua, esté el gobierno que esté, garantice la educación a todos y todas en todos los niveles", indicó Fabiola Amador. 

Este 23 de junio se cumple el aniversario 84 del natalicio de este hombres admirado y recordado con cariño y gratitud por los nicaragüenses que apuestan a la prosperidad de Nicaragua.