SINAPRED expone a ONG’s sobre el ejercicio virtual de protección de la vida

nicaragua

El Ministro Director del SINAPRED, doctor Guillermo González, expuso a los delegados de los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales el procedimiento para realizar el segundo ejercicio nacional de preparación para la protección de la vida, a desarrollarse el próximo 25 de junio.

Dentro de la estrategia que el Gobierno desarrolla para preparar a la población de cara a fenómenos naturales, no se puede obviar el contexto de la pandemia.

 

"Con esta perspectiva, este segundo ejercicio siempre con el enfoque mutiamenazas toma en consideración el hecho de que la población está expuesta a todos los efectos de la pandemia y por tanto la modalidad que se decidió para realizar es a través de una modalidad virtual", refirió el doctor.

Lee también: ONG's conocen sobre fortalecimiento de Nicaragua en el abordaje del COVID-19

Con esta nueva modalidad se pone en práctica las mismas recomendaciones que ha sugerido el Ministerio de Salud, pero sin descuidar que hay que seguir preparando a la población de cara a los fenómenos naturales.

Este ejercicio además tiene como referente el período lluvioso en todo el territorio nacional.

nicaragua, sinapred, ejercicio, proteccion, virtual, ong,
Foto: Guillermo González, ministro director del SINAPRED / Cortesía

"Haremos una simulación de respuesta del sistema al impacto que provoque una tormenta tropical que atraviese el país del Caribe hacia el Pacífico con lluvias intensas y por tanto un fenómeno que va a provocar inundaciones, deslizamientos, marejadas, etc", aseguró González.

Los propósitos del ejercicio son:

– Poner en práctica los mecanismos de activación y comunicación desde el nivel nacional hasta el local e instituciones.

– Preparar, ejecutar y evaluar la activación de los planes de respuesta ante los efectos de las lluvias desde el nivel nacional hasta el local e institucional.

– Ejercitar de manera virtual los procesos de activación de los equipos de conducción municipal, institución u organización social.

– Comprobar la efectividad de los mecanismos de comunicación, aviso y alerta temprana para el liderazgo y población de barrios y comunidades.

– Ejercitar de manera virtual los procesos de activación de los planes contingentes de: iglesias, mercados, centros escolares, utilidades de salud, centros de trabajo y otros conglomerados humanos.

– Verificar los procesos de activación de los miembros de las brigadas municipales y comunitarias en barrios y comarcas.