ENACAL garantiza operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a Erving Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL, en el que se abordó el plan de trabajo y perspectiva en agua y saneamiento.

"Todos los días salimos a nuestro trabajo, para asegurar la operación y mantenimiento de todos los sistemas de agua potable a nivel nacional o sistema de alcantarillado sanitario, para asegurar el abastecimiento de agua a más de 700 mil familias en mantenimiento a unos 38 sistemas de alcantarillado", explicó Barreda.

Qué tanto se ha avanzado

"Desde el 2007 Nicaragua encuentra números en cobertura en alcantarillado sanitario de un 30% hablando de la parte urbana y en la parte de agua potable una cobertura del 65%. Esta fue la línea base para establecer planes para poder irnos midiendo en el avance, del como estábamos llegando a las familias en los diferentes componentes, tanto de agua potable como alcantarillado sanitario", destacó el funcionario.

Lee también: 18 de junio: Estas son las noticias nacionales con las que debés iniciar tu día

 

El Presidente de ENACAL indicó que hasta el día de hoy se ronda el 53% en alcantarillado sanitario y el 92% en agua potable. 

"Obviamente hay que agregar que la cobertura ha tenido mejoras sustantivas en cuanto a los horarios de abastecimiento regular", dijo Erving Barreda.

Proyectos que vienen mejorando la calidad de vida

"Tenemos proyectos en Chinandega, en el cual se ha inaugurado a inicios del año pasado un proyecto donde se invirtieron más de 25 millones de dólares", expresó.

Añadió que el Gobierno tiene en ejecución 30 proyectos; 14 ciudades intervenidas en agua potable y 16 en alcantarillado sanitario.

Cómo se encuentra Managua

"Managua es complejo, ha crecido de una forma desordenada, hay que agregar que es una ciudad muy horizontal. Se ha ido incorporando nuevas fuentes de agua, pozos, cambios de redes; había muchas redes artesanales en muchos barrios de Managua que fueron asentamientos y esto afectaba el flujo que se veía afectado por horas", destacó. 

"Nosotros tenemos dentro del programa para los próximos años un programa financiado con el Banco Interamericano, donde vamos a intervenir en el sector de Altamira, aquí vamos a intervenir a más de 50 mil familias, donde se van a cambiar tuberías, nuevo sistema de pozo, entre otros", informó.