MARENA desarrolla taller virtual internacional sobre reducción de riesgos

nicaragua

Representantes de gobiernos de la región centroamericana y organismos internacionales, participan en el taller virtual internacional sobre aumento de capacidades para reducir riesgos de desastres por inundaciones, sequías y fomento de la resiliencia en Centroamérica, desarrollado por Nicaragua

Durante tres días consecutivos el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, abordará temas relacionados a la sequía en Centroamérica, el agua y la gestión integrada de las sequías.

De tu interés: Destacan niveles de importación y exportación en puertos de Nicaragua

 

"Este es un proceso que se lleva de la mano en el marco de la integración centroamericana y específicamente con la Comisión del Ambiente y Desarrollo a nivel de Centroamérica. Es un proyecto que en el caso de Nicaragua se desarrolla en los departamentos Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Managua, Masaya y Granada. Este un proyecto que viene a fortalecer los procesos de trabajo que desarrollamos en el marco de enfrentar la sequía", explicó Sumaya Castillo, ministra del MARENA

nicaragua, marena, medio ambiente, taller, sequia, centroamerica,
Foto: Taller virtual internacional sobre reducción de riesgos por desastres naturales / TN8

"Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y algunas zonas de Costa Rica integramos una zona denominada Corredor Seco, es un corredor que gracias a su ubicación geográfica y a la influencia del fenómeno del Niño y la Niña en el Pacífico nos ha causado muchos problemas; este Corredor Seco es uno de los principales escenarios para la manifestación del cambio climático, especialmente por el tema de variabilidad climática y las sequías recurrentes que en los últimos 10 años nos ha impactado mucho", indicó el viceministro del ambiente de Honduras. 

Plan de trabajo y fortalecimiento

Las acciones desarrolladas están dirigidas a fortalecer las gobernanzas, capacidades de especialistas y los actores en los territorios. 

nicaragua, marena, medio ambiente, taller, sequia, centroamerica,
Foto: Taller virtual internacional sobre reducción de riesgos por desastres naturales / TN8

"Ir mejorando el tema de las estrategias para enfrentar la sequía en nuestro país; entonces esto viene fortalecer todo ese proceso que venimos desarrollando con nuestras instituciones del buen Gobierno; principalmente, el sistema de producción para el tema dirigido al incremento de la productividad y seguridad alimentaria y nutricional", señaló Castillo. 

"ENACAL ha hecho y sigue haciendo muchas investigaciones sobre todo en los municipios con escasos recursos hídricos, como es el caso de Ocotal. Ya se hizo una propuesta para el abastecimiento de Ocotal, Mozonte; así mismo se realizan monitoreos constantes de los niveles de agua, caudales y sobre todo la calidad", expuso Amílcar Ramos, jefe del departamento de hidrología de ENACAL.