INPESCA inicia construcción de laboratorio de cultivo de peces

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, dio a conocer las actividades en las que ha tenido participación, destacando la construcción del laboratorio de cultivo de peces de agua dulce.

Como estrategia nacional de acuicultura a pequeña escala, en San Carlos, Río San Juan, se realizó acto de inicio de la construcción del laboratorio de cultivos de peces de agua dulce, también se participó en Congreso del Pacífico de Nicaragua: “La Década de los Océanos, los mares y los recursos marinos para el manejo sostenible de nuestra Madre Tierra”.

En las instalaciones de INPESCA se realizó la promoción al consumo de productos frescos

 

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua mejoran acceso a zonas urbanas y rurales

Tambien dio a conocer el presidente ejecutivo de esta institución, Edward Jackson, que se dio acompañamiento a protagonistas pescadores artesanales en sus trámites para la obtención de sus beneficios fiscales, tal como es el IVA, que de enero a mayo 2020 el Gobierno ha exonerado a pescadores por un monto de 2 millones de córdobas y el IECC, en el período de enero a mayo 2020 se han otorgado a los protagonistas un total de 43.5 millones de córdobas.

Añadió además que el lunes se participó en la sexta videoconferencia en seguimiento a la situación de afectaciones ante el COVID-19 en la pesca y la acuicultura, y se sostuvo una reunión virtual con el comité directivo del Proyecto de los Grandes Ecosistemas del Caribe CLME.

nicaragua, informe, pesca, acuicultura, estadistica, economia,
Foto: Pescadores en plena faena / TN8

Actividades

En cuanto a las actividades para esta semana se destacó que, en el Caribe Norte y Sur, en coordinación con las alcaldías municipales, iniciaron el calado de nasas y realizarán monitoreo, vigilancia y control para verificar el cumplimiento del calado de nasas.

Así mismo en el marco de la implementación de la estrategia nacional de acuicultura a pequeña escala, estarán brindando asistencia técnica a protagonistas de Pueblo Nuevo, Estelí y Jinotega. Se llevarán a cabo talleres de introducción a la acuicultura, diseño y construcción de sistemas acuícolas, nutrición acuícola, cultivo de tilapia y acuaponía.

Esta semana se continuará con la evaluación de la situación actual de 46 centros de acopio.

En cuanto a los precios, se dijo que se mantienen en los mismos niveles de la semana anterior, teniendo una reducción en el departamento de Chinandega.

El próximo sábado, en la Plaza 22 de Agosto, a partir de las 9 de la mañana se estará realizando la feria del mar, teniendo una variedad de productos y precios para beneficiar a la economía de la población.