Nicaragua explica Plan de Lucha Antiepidémica de junio a diciembre 2020

nicaragua

Las autoridades de salud en Nicaragua, representado este martes por el Doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, informó sobre el plan de lucha antiepidémica a ejecutarse en el país. Esto comprende de junio a diciembre 2020.

Lee también: Informe COVID-19 en Nicaragua: 1 mil 238 personas recuperadas

 

Nota de Prensa

Continuaremos con la prevención de enfermedades epidémicas y respuesta ante desastres que permitan proteger la vida de los y las nicaragüenses con el protagonismo de las personas, las familias y las comunidades a través de las siguientes actividades:

1. Aplicaremos BTI en 3.6 millones de viviendas para proteger a la población contra el dengue, el chikungunya y el zika.

2. Fumigaremos y eliminaremos criaderos de zancudos en 300 casas alrededor de cada caso sospechoso de dengue, chikungunya y zika.

3. En conjunto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Red Comunitaria y líderes locales, realizaremos 4.5 millones de visitas casa a casa para promover la eliminación de criaderos de zancudos, la protección del BTI y la asistencia a las unidades de salud en caso de fiebre.

4. En coordinación con las alcaldías realizaremos fumigación semanal en puntos claves como cementerios, parada de buses, escuelas, mercados, entre otros.

5. Promoveremos en las escuelas el lavado de manos, el manejo de la basura y destrucción de criaderos, enfatizando en la educación preventiva de las enfermedades.

6. Desratizaremos 130 mil locales entre viviendas, escuelas, bodegas, mercados y unidades de salud para proteger de la leptospirosis a 780 mil personas.

 

7. Desarrollaremos una jornada de vacunación canina a nivel nacional para eliminar la transmisión de la rabia en animales domésticos, vacunando a 1.3 millones de canes.

8. En los SILAIS de Bilwi, Las Minas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y el territorio indígena de Alto Wangki, fortaleceremos la detección temprana de personas sospechosas de malaria para brindar el tratamiento oportuno y completo.

9. Captaremos y capacitaremos a 500 nuevos colaboradores voluntarios de la malaria para garantizar la búsqueda de casos febriles, captación temprana y tratamiento oportuno de los casos positivos de la malaria en los municipios de la Región Autónoma Costa Caribe, Bilwi, Alto Wangki, Las Minas, incluyendo Chinandega.

10. Actualizaremos en todos los municipios las brigadas de respuesta rápida para la atención de las personas en riesgo por situaciones ocasionadas por las lluvias y otras amenazas de desastres.

11. Fortaleceremos los conocimientos en primeros auxilios y medidas de prevención a la red comunitaria para que brinden respuesta oportuna a las familias y comunidades en casos de desastres.

12. Actualizaremos los planes de emergencia sanitaria local y hospitalarios ante emergencia y/o desastres para prevenir, mitigar y atender a las personas y familias ante eventuales situaciones de emergencias, brotes o desastres.

13. Inspeccionaremos la calidad del agua de consumo humano en las fuentes y redes de distribución, para prevenir las enfermedades transmitidas a través del agua, realizando 70 mil mediciones de cloro residual en agua de consumo humano, 8 mil análisis bacteriológicos en las fuentes y red de distribución de agua de consumo humano, 760 análisis físico-químicos en las fuentes de agua de consumo humano, 3 mil inspecciones sanitarias en los acueductos del país.

14. En base al modelo de salud, familiar y comunitario desde los sectores, implementaremos los planes higiénico sanitarios fomentando prácticas saludables en las personas, las familias y la comunidad.