Nicaragua, santuario de las tortugas marinas

nicaragua

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, especies que en Nicaragua tienen un verdadero santuario, siendo este país de los pocos en el mundo que tiene el arribo y desove de las mismas, en una manifestación impresionante de la naturaleza animal.

Uno de estos lugares es la Reserva de Vida Silvestre La Flor, en Rivas, espacio en que año con año las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, en coordinación con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y efectivos del Ejército de Nicaragua, resguardan la liberación de tortugas marinas.

Lee también: Planes y Perspectivas en el Sector Turismo de Nicaragua

nicaragua, tortuga marina, dia mundial, proteccion, medio ambiente,
Foto: Tortugas marinas siendo ayudadas para su liberación en Nicaragua / TN8

Las autoridades ambientales tiene como objetivo cuidar y resguardar las especies en peligro de extinción. 

Para marzo del presente año, se liberaron 1 mil 574 tortuguillos, en una actividad en la que también participó una delegación de la alcaldía de San Juan del Sur, municipio donde se encuentra la reserva de vida silvestre, uno de los principales atractivos turísticos de la tierra de lagos y volcanes.

La Reserva de Vida Silvestre La Flor cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad durante todo el año, principalmente durante el desove de las tortugas, ahí el MARENA, los guardaparques, el Ejército de Nicaragua y la Fuerza Naval vigilan por mar y tierra la seguridad de las tortugas que se destacan por ser de las especies paslama, torita y carey.

Protección de las tortugas

 

Estas acciones también se ven en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, en Chinandega, en que actualmente está la Campaña Nacional “Juntas y Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas” para el Ciclo 2020-2021. 

Entre las principales acciones a desarrollar durante la campaña está la sensibilización a 5 mil 600 protagonistas, 12 Festivales Ambientales, 7 nuevos viveros para la conservación de las tortugas marinas en playas y sitios de anidación. 

Además las autoridades se comprometen a la protección de 190 mil tortugas marinas a través de 5 mil patrullajes terrestres, acuáticos y retenes para el cuido, protección y monitoreo, con el objetivo de reducir el saqueo y comercialización de huevos de tortugas.

Nicaragua es un país privilegiado ya que son diversas playas tanto del Pacífico como del Caribe que tienen este espectáculo natural, siendo de los pocos sitios en el mundo en que las tortugas marinas llegan de forma masiva a poner sus huevos.