Fitoterapeutas fortalecen conocimientos en alimentos ancestrales

nicaragua

La mañana de este lunes inició el curso sobre alimentación ancestral de pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, ubicado en Managua.

Este curso esta dirigido a fitoterapeutas que laboran en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias en los 19 SILAIS del país.

Lee también: Feria de Salud en el barrio 14 de Junio lleva atención integral a familias

 

 

nicaragua, medicina natural, terapia complementaria, curso, alimentacion,
Foto: Curso sobre alimentación ancestral de pueblos originarios y afrodescendientes / TN8

"Este es un curso que tiene una carga horaria de 40 horas, tanto teóricas como prácticas, donde el estudiante viene a conocer todos aquellos alimentos que formaron parte de la dieta de nuestros pueblos indígenas previo a la colonización. Muchos de estos alimentos se han venido perdiendo su uso a través del tiempo, a través de la industrialización de las comidas, ya que muchos en la actualidad desconocen la existencia de estos alimentos que fueron parte del sustento diario de nuestros pueblos indígenas", dijo Maritza Ruiz Avilés, coordinadora de investigación docente.

Conocimientos ancestrales

El objetivo de este curso es rescatar esos conocimientos para que cada uno de los doctores a través de las consultas puedan fomentar el consumo nuevamente de estos alimentos ancestrales.

Los participantes a lo largo del año vienen siendo parte de diferentes temáticas relacionadas a la medicina general y terapias complementarias. 

"Ellos reciben cada año cursos de actualización sobre el manejo de plantas medicinales, es decir cursos de fitoterapia pero también cursos de terapias complementarias que realizan en las unidades de trabajo, como masajes al estilo japonés y el uso de las ventosas", explicó Ruiz.

nicaragua, medicina natural, terapia complementaria, curso, alimentacion,
Foto: Curso sobre alimentación ancestral de pueblos originarios y afrodescendientes / TN8

La doctora además dijo que este es el sexto curso que se desarrolla en el año.

En el curso participarán 236 fitoterapeutas clínicos de todos los SILAIS, quienes el día viernes realizarán una práctica de todos los conocimientos adquiridos durante una semana.