Economía creativa, énfasis en la reactivación del turismo nicaragüense

nicaragua

La economía creativa fue uno de los temas que se abordó en la sesión que sostuvieron representantes del Gobierno de Nicaragua ante organizaciones nacionales e internacionales, la mañana de este lunes a través de videoconferencia.

El encargado de brindar todos los detalles acerca de esto fue Humberto González, director de economía creativa y naranja.

Lee también: Plan de reconversión apunta a priorizar promoción del turismo en Nicaragua

 

Son 28 las instituciones del poder ejecutivo que están involucradas en este tema, de los cuales han sido 10 sectores los priorizados a través de nueve plataformas.

Economía creativa

nicaragua, economia creativa, emprendimiento, turismo, innovacion, cultura,
Foto: Emprendimiento, creatividad y economía creativa para impulsa el turismo en el país / TN8

El modelo de economía creativa en Nicaragua, es el conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, que generan productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales, e interactúan con la innovación y la tecnologia

“Han sido 13 años de estar acompañando a estos sectores, como Gobierno, para que sepan y sientan que cuentan con un apoyo fundamental y que de esta manera repunten en sus ideasinnovaciones”, recalcó Humberto.

"Este modelo se sustenta en el conocimiento de cada persona, desde lo empírico hasta lo científico”, afirmó.

La economía creativa se convierte en el punto de encuentro entre las ideas y el conocimiento, cultura, economía, emprendimiento, innovación, sostenibilidad y tecnología.

Hay una iniciativa de acompañamiento de modelos de negocios con el programa “Próspera”, que fomenta el progreso que se ha venido asentando desde hace 13 años que este Gobierno decidió ayudar y promover al emprendedor nicaragüense.

También se pretende usar el modelo de economía circular, que es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los "bucles" o flujos económicos y ecológicos de los recursos, modelo que está siendo usado en el continente europeo.

nicaragua, economia creativa, emprendimiento, turismo, innovacion, cultura,
Foto: Emprendimiento, creatividad y economía creativa para impulsa el turismo en el país / TN8

Potenciar cada ciudad

La economía creativa pretende incluirse en el turismo, esto se comienza a acumular a través del proyecto, “Un Pueblo, Un Producto”, promovido por el gobierno y el pueblo de Taiwán para fomentar el proceso de organización de diversos productos.

Con esto a su vez se pretende integrar al país entero, teniendo en cuenta la metodología de la red de ciudades creativas de la UNESCO. Nicaragua ha empezado a diagnosticar la potencialidad de las ciudades más relevantes, en categorías como artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Esto es un proceso, un instrumento de política pública multisectorial de carácter integral, holístico y complementario, en el cual prevalece la participación de las mayorías, con efectivo acompañamiento en el fortalecimiento de las industrias, la sofisticación y agilización de los procesos, la inclusión para el desarrollo social, económico y cultural sostenible.