Comunidad LGBTQ de Nicaragua celebra el Orgullo Gay con restitución de derechos

nicaragua

En Nicaragua, los miembros de la comunidad LGBTQ celebran el mes del Orgullo Gay destacando los avances que se han logrado en materia de derechos y garantías para los ciudadanos de la diversidad sexual. 

Julio Sánchez, presidente de la Organización de Comunidades Diversas de Nicaragua, señaló que en el transcurso de los últimos años han sido notorias las reinvindicaciones y apoyo a las comunidades de parte de las autoridades e instituciones del país. 

Lee también: ¡Cabello suelto, maquillaje y actitud! Diva Mañanera regresa a TN8

"Estamos muy agradecidos con el Gobierno central, estamos muy agradecidos con el sistema de salud porque dentro del sistema de salud existe una normativa que es la 671- 2014; esta normativa dice que todo servidor público de la salud tiene que atender a la comunidad LGBTQ, llámese legalmente en este país como Julio Sánchez- nombre social como yo me quiero hacer llamar. También tenemos la Ley 820, la Ley de Promoción y Protección para la Defensa de los Derechos Humanos y personas que conviven con VIH en nuestro país", expresó Sánchez.    

Inclusión e integridad

Los derechos son garantizados en otros espacios en los que los miembros de la diversidad sexual se desarrollan como ciudadanos proactivos, en una sociedad que poco a poco ha aprendido a respetar su integridad y a convivir con ellos.  

nicaragua, comunidad, lgbtiq, derechos, sociedad,
Foto: Marcha de la comunidad LGBT en Managua / TN8 (Archivo)

"Otro de los avances que hemos tenido es el emprendedurismo, en el sistema educativo hemos avanzado bastante; aquellas personas de la diversidad que aún no habían culminado su sexto grado, su secundaria, ya tenemos un bachillerato comunitario específicamente para la diversidad sexual, ese es un avance muy grande", expresó Sánchez. 

La no discriminación hacia los miembros de esta comunidad es una disposición que debe nacer de manera individual, pero también ha sido relevante la concientización sobre el derecho ineludible de cada uno de ellos como seres humanos y ciudadanos nicaragüenses. 

"Este Gobierno es inclusivo y de eso se trata. Estamos trabajando en los diferentes distritos de Managua, estamos trabajando en los diferentes territorios de Managua, municipios, departamentos y nuestras dos regiones el tema de diversidad, de inclusión y deberes que también tenemos nosotros como comunidad", agregó Sánchez. 

"En estos momentos vamos avanzando poquito a poco, espero de que dentro de muy poco igual avancemos a pasos agigantados para que así seamos aceptados y visualizados, para poder tener un trabajo, para poder tener un hogar digno, un nombre y ser aceptados sin ningún prejuicio y sin miedo a que nos puedan decir o por lastimar verbalmente", dijo Oksana Violet Natour, miembro de la comunidad LGBTQ.