Nicaragua presentó alcances en materia de televisión educativa

nicaragua

Nicaragua sostuvo una videoconferencia con especialistas internacionales, en el tema de televisión educativa, para compartir las experiencias de esta iniciativa que se implementa en el país desde hace prácticamente una década, tras el relanzamiento del canal estatal de Nicaragua, Canal 6.  

Te puede interesar: Enseñan a estudiantes de Nicaragua sobre utilidad de la Robótica Verde

 

Los panelistas extranjeros y expertos en el ámbito audiovisual que participaron fueron Pablo Gómez, asesor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, especialista en gestión de la educación, desarrollo humano y formulación y planificación de políticas educativas; además de Manuel Alcántara, productor de televisión educativa de la dirección general de TV educativa de México, con más de 25 años de experiencia como instructor de producción audiovisual pro transmedia y de proyectos audiovisuales para plataformas digitales. 

nicaragua, canal 6, tecnologia educativa, conferencia, expertos,
Foto: A la videoconferencia, también se integraron 211 participantes/TN8.

"Se ha venido diseñando una estrategia de trabajo desde el ámbito audiovisual, complementando todas las rutas educativas que se desglosan desde el Consejo Nacional de Educación de Nicaragua, en este sentido nosotros tenemos como 4 ejes principales a desarrollar: la producción audiovisual educativa, contenidos educativos desarrollados desde todas las tecnologías, desde todas las plataformas; segundo, la formación para la producción de televisión educativa hemos desarrollado distintas iniciativas de formación con maestros estudiantes productores nacionales creadores", explicó Aaron Peralta, director de Canal 6. 

Peralta también explicó a los panelistas que la colaboración es otro eje importante en el fortalecimiento de la iniciativa. 

"Es uno de los ejes, también, importantes para nosotros en este sentido tenemos alianza con más de 20 países en la región latinoamericana, italiana, Iberoamérica, con países como España, con China Taiwán, también, tenemos algunos intercambios y colaboración", manifestó. 

Ante la situación actual en el país, en Nicaragua se trabaja en la distribución de los contenidos educativos en los diferentes canales o plataformas.   

nicaragua, canal 6, tecnologia educativa, conferencia, expertos,
Foto: A la videoconferencia, también se integraron 211 participantes/TN8.

Televisión educativa 

"Sabemos que hoy por hoy no sólo debemos pensar en la comunicación tradicional, llámese radio y televisión, sino que también debemos pensar en las multiplataforma, en las multipantalla y por eso es que hemos diseñado también una estrategia de producción para distintas pantallas", agregó.

"Hemos pensado cómo llevar estos contenidos que estamos desarrollando para el aula de clase, para los dispositivos móviles, para las páginas web, para nuestras parrillas de programación y por supuesto, también, cómo incorporar ese nuevo elemento que le da mucha fuerza y vitalidad a nuestra comunicación qué es la retroalimentación de contenidos", sostuvo.  

En el nuevo contexto también se trabaja en cómo reforzar el acompañamiento en la educación presencial

"En el caso de Nicaragua es importante mencionar, principalmente, para nuestros amigos que nos acompañan de otros países que mantenemos una modalidad presencial en algunos espacios, en algún espacio no presencial, en otras de seguimiento y acompañamiento por lo tanto hemos combinado por así decirlo distintas modalidades de atención", mencionó Peralta. 

A la videoconferencia, realizada en Managua, también se integraron 211 participantes entre maestros y productores audiovisuales de 10 departamentos del país.