Presentan iniciativa de préstamo para iniciar proyecto NICAPESCA

nicaragua

Durante la sesión de este miércoles de la Asamblea Nacional fue introducido un proyecto de decreto para la ejecución de un importante proyecto en la Costa Caribe. 

La Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobacion del Convenio de prefinanciacion suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, el 6 y el 15 de mayo en Managua y en Roma para financiar proyecto de cadenas de valor inclusivas y resilientes vinculadas a la pesca artesanal y acuicultura en la Costa Caribe, NICAPESCA.

Lee también: Manejo eficiente de cargas de importación y exportación en Nicaragua

 

"El cual tiene como finalidad contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades rurales a través de las mejoras de los medios de vida, niveles de ingreso y nutrición, apoyando su empoderamiento económico de manera inclusiva e incrementando su resiliencia", dijo la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.

Proyecto para la seguridad alimentaria

nicaragua, nicapesca, costa caribe, asamblea, proyecto, pesca,
Foto: Plenario de la Asamblea Nacional para abordar el tema del proyecto NICAPESCA / TN8

El Gobierno de Nicaragua busca acelerar las actividades preparatorias para la ejecución del proyecto y financiar los estudios del medio ambiente y vulnerabilidad climática, por lo cual ya fueron aprobados los primeros recursos por 530 mil dólares del FIDA que aportarán a construir capacidades para promover el desarrollo y seguridad alimentaria de la Costa Caribe. 

"Este es un proyecto que vemos muy integral y que también va a dar oportunidades a nuestros jóvenes de participar en nuestro desarrollo, pero tomando en cuenta lo que son nuestras prácticas y nuestra propia cosmovisión, entonces lo vemos como un proyecto muy integral y estamos muy contentos porque va a ser tanto para el Caribe Norte, como para el Caribe Sur", expresó la diputada del FSLN, Florence Levi Wilson. 

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para ser consultada y posteriormente sea presentado ante el plenario el dictamen para su aprobación.

El proyecto NICAPESCA es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo Humano que busca la transformación económica de sectores vulnerables a través de la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, en este caso de pueblos indígenas de la Costa Caribe.