Manejo eficiente de cargas de importación y exportación en Nicaragua

nicaragua

Los puertos comerciales de Nicaragua recibieron durante la última semana transcurrida, 10 barcos de gran calado en los que se manejó carga de importación y exportación, de los cuales siete fueron recibidos en el principal puerto del país. 

En Puerto Corinto se manejaron al menos 1 mil 410 contenedores con productos diversos, de acuerdo con las cifras presentadas por el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva.

"Entre ellos tres buques containeros trajeron productos de importación, 826 contenedores, conteniendo avena, llantas, azulejos y vehículos y se llevaron 584 contenedores conteniendo mercadería de exportación entre ellos: café, azúcar, banano, maní y carnes para un total de 2 mil 426 teus; un buque tanquero se llevó 2 mil 249 toneladas de aceite, de productos de exportación, aceite de palma africana, también se atendieron dos buques graneleros con productos de importación; 22 mil 201 toneladas de maíz, 5 mil 354 toneladas de soya", detalló Silva.

De tu interés: Nicaragua formó parte de sesión: "Alimentos seguros frente al COVID-19

 

En Puerto Corinto también se manejaron para la exportación, del 1 al 7 de junio, "4 mil 639 toneladas de azúcar en sacos y 261 toneladas de jabón jumbo

Otros puertos

A través del Puerto Arlen Siu, en El Rama, se manejó 530 toneladas de productos con fines comerciales en términos de importación y exportación.  

"173 toneladas de productos de importación conteniendo repuestos automotrices, productos químicos, insumos médicos, artículos eléctricos y ferreteros y se exportaron 257 toneladas conteniendo ron, frijoles y carnes", explicó Virgilio Silva. 

En el mismo período se registraron operaciones en Puerto Sandino, con el manejo de 64 mil 15 toneladas. 

"En Puerto Sandino atendimos dos buques internacionales el New York Harmony con 15 mil 15 toneladas de clínker y el World Harmony, procedentes de Corpus Christi, con 49 mil toneladas de petróleo crudo", mencionó el presidente de la EPN.

EPN supera metas operativas en puertos del país 

La Empresa Portuaria Nacional sobrecumplió las metas operativas programadas en el período comprendido entre enero y mayo del 2020, respecto a la carga internacional se superó al 101% la meta. 

"En lo que es carga internacional nosotros teníamos programado que íbamos a atender 2 millones 80 mil toneladas, pero en la realidad tuvimos resultados de 2 millones 100 mil toneladas. En los buques internacionales de acuerdo al programa operativo programamos 255 buques comerciales, pero en la realidad llegaron 260 buques para un sobrecumplimiento del 102%", indicó. 

La carga de cabotaje que consiste en el transporte de personas, mercancías o equipajes de un punto a otro en el territorio, alcanzó el 113% de la meta.

"En la carga de cabotaje programamos 66 mil, sobrecumplimos movilizando 74 mil 415 con un sobrecumplimiento del 113% y las embarcaciones de cabotaje atendimos 5 mil 835, comparado con lo programado que fue 6 mil 600, cumplimos con 88%", enfatizó. 

Los ingresos generados en los puertos en concepto de prestación de servicios superaron los 599 mil 400 millones de córdobas, estimados para el período enero-mayo, puesto que se obtuvo un 10% más equivalente a 658 mil millones, según Silva 60 millones más de lo previsto.