MARENA e INAFOR continúan promoviendo el cuido a los recursos naturales

nicaragua

INAFOR detalló que en la semana del 1 al 6 de junio las principales actividades tuvieron que ver con el transporte de madera, constancias de exportación, capacitaciones e inauguración de arboretum a nivel nacional.

Te puede interesar: Plantas de medicina natural, de lo más buscado en Catarina

“Se realizaron 184 permisos de traslado de madera, esto principalmente de las especies de pino, maría, cedro macho y granadillo. Para este traslado de madera se logró un poco mas de 5 millones de córdobas, lo que significó un flujo que vino a aportar hacia la comercialización de estos productos maderables”, dijo Leonel Rosales, director de control y seguimiento forestal del INAFOR.

 

 

nicaragua, marena, plan de actividades, medioambiente, inafor,
Foto: Se destacan 462 actividades en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente/TN8.

Las plantaciones forestales también aportaron a la economía nacional con un flujo de 384 mil córdobas y a nivel de comercio exterior se tramitaron 12 constancias de exportación, por el orden de los 9 millones de córdobas; siempre promoviendo el aprovechamiento sostenible.

“Todo este flujo, tanto a nivel interno de las plantaciones de bosque natural y de las exportaciones, vino a contribuir en lo que es la parte económica, aportando en total 14 millones 962 mil córdobas a lo que es la parte de movimiento de productos maderables y no maderables”, agregó.

INAFOR también realizó el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación, jornadas de reforestación, avanza en la producción de plantas en viveros con más de 9 millones de diferentes especies y capacitaciones a productores en diversos municipios.

Para la próxima semana serán realizadas diversas actividades en saludo al Día del Árbol, como Ligas del Saber, entrega de plantas a familias y lanzamientos de cruzadas de reforestación en Ticuantepe y Diriomo.

En cuanto al trabajo del MARENA, se destaca 462 actividades en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, entre las que se incluye un congreso nacional en que se reafirmó el compromiso por seguir protegiendo a la Madre Tierra.

Plan de gestión de residuos 

“Otra de las actividades importantes que desarrollamos en la semana fue el lanzamiento del plan de gestión para el manejo de residuos eléctricos y electrónicos”, detalló la ministra Sumaya Castillo, quien añadió que tiene una duración de 5 años, durante los cuales se invertirán más de medio millón de dólares para trabajar con los recicladores de base.

Además se firmó un convenio de manejo del cerro Musún, se sostuvieron conferencias virtuales con expertos internacionales e inició el plan de rotulación del río San Juan.  

“Sabemos que este es un tema muy importante y estratégico porque es también de soberanía nacional y con la rotulación vamos a estar marcando los límites de esta importante reserva con que contamos y que es reconocida por UNESCO como una de las más grandes biosferas y pulmones de nuestra América y del mundo”, detalló Castillo.

Asi mismo anunció la instalación de nuevos zoo criaderos, de los que se siguen emitiendo permisos de exportación. En la nueva semana se proyectan más de 500 actividades en saludo al Día Mundial de los Océanos y para promover el cuido de las tortugas marinas.