Crecimiento del 1.8% en Nicaragua durante el primer trimestre 2020

nicaragua

La magnitud macroeconómica se expresa por el valor de la producción de bienes y servicios de la demanda inicial de un país, o el producto interno bruto (PIB). El correspondiente al primer trimestre del 2020 en Nicaragua registró un crecimiento del 1.8 por ciento.

De tu interés: Nicaragua muestra fortaleza en economía: proyecta crecimiento este 2020

El Banco Central de Nicaragua publicó el informe trimestral de este comportamiento y explicaron que se evidenció una recuperación económica después de siete trimestres consecutivos con tasas negativas.

 

Actividades económicas

En cuanto a la evolución y el enfoque de la producción, estuvo dominada por las actividades económicas como la pesca y acuicultura que siguen repuntando con un 34 por ciento, explotación de minas y canteras con un 15 por ciento, construcción 11.5 por ciento, pecuario 10.6 por ciento, industria manufacturera 7.4 por ciento, comercio 7.2 por ciento, hoteles y restaurantes 7.0 por ciento; sin embargo otros sectores como intermediación financiera, electricidad y transporte reflejan disminuciones. 

nicaragua, economia, informe, banco central, crecimiento, pib,
Foto: Informe trimestral del Producto Interno Bruto en Nicaragua / Cortesía

La inversión pública fija creció un 19 por ciento, como resultado de un comportamiento similar en la construcción, maquinaria y equipos, así como otras inversiones. 

También apuntan un crecimiento en las exportaciones del 11.6 por ciento y las importaciones del 2.7 por ciento.

El informe destaca que el café, productos mineros, carnes y pescados, quesos, bebidas, textiles, maquinaria y equipos son los bienes que registraron un aumento en las exportaciones. 

Detalló un aumento en las importaciones en los bienes como energía eléctrica, maquinaria y equipos de transporte, productos de petróleo refinado, textiles y prendas de vestir, además de madera. 

La agricultura creció el 1.6 por ciento, generado por una mayor producción de sorgo, banano, maíz, arroz, frijol y café. 

Por su parte la actividad pecuaria registró un aumento del 10.6 por ciento por una mayor matanza vacuna y avícola y una mayor producción de leche y huevo.

La pesca y acuicultura crecieron un 34 por ciento por una mayor producción de camarón, captura de peces y otros productos acuáticos como el pepino de mar, medusa, jaiba y pulpo.