Implementan acciones para reducir afectaciones por lluvias en Nicaragua

nicaragua

Los gobiernos locales de Nicaragua, durante los recientes días, realizaron la limpieza de 4 mil 428 cauces para reducir las afectaciones que provocan en algunas zonas las fuertes lluvias, informó el director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Iván Lacayo. 

"La limpieza y extracción también de materiales y residuos en 2 mil 527 alcantarillas, limpieza y remozamiento de 770 parques, también 715 cementerios, 125 mercados y con esto también se han eliminado 2 mil 116 basureros ilegales", refirió Lacayo.

Lee también: Alcaldía de Masaya atiende emergencia en cauce colapsado por las lluvias

 

Iván Lacayo también se refirió a los 30 proyectos que las municipalidades ejecutaron durante las últimas semanas, cuyos costos sumaron 27 millones de córdobas. 

"Los principales proyectos que se estarán entregando esta semana son 40 kilómetros de caminos rurales y productivos mejorados, esto en los siguientes municipios: en Siuna 10 kilómetros, en Río Blanco 8 kilómetros en comunidad San Andrés; en El Coral 6.5 kilómetros, en comunidad Buenavista; en Jinotega 6 kilómetros, en comunidad Las Cuchillas; así mismo en Waslala 5 kilómetros y en Juigalpa 3.5 kilómetros", detalló. 

Mejoras y rehabilitación

nicaragua, lluvia, punto critico, alcaldias, atencion, reparacion,
Foto: Reparación de caminos y canaletas para la entrada del invierno / TN8

Las autoridades municipales también cumplen con la orientación de crear mejores condiciones en espacios destinados para brindar atención atención a las familias, como centros de salud y centros educativos, recientemente fueron rehabilitados 12 centros de estudios.   

"En Telpaneca, en la comunidad de El Pericón; en Ocotal, en el barrio Juan Carlos Mendoza; y en Chinandega en reparto La Resistencia; en Masatepe también tenemos un centro escolar en la comunidad El Guarumo y en Ticuantepe se está dotando de materiales a ocho centros escolares en diferentes comunidades. Cuatro infraestructuras deportiva se estarán entregando en Ciudad Sandino: el mejoramiento de los dos principales estadios, en la zona 8; en Telica el mejoramiento del estadio en la comunidad Miguel Ángel Ortez. El mejoramiento de cuatro infraestructuras de salud ,estas son muy importantes en este período de  invierno también", destacó el director general de INIFOM.  

Por otra parte, continúa siendo una prioridad en los planes de trabajo de las municipalidades garantizar el vital líquido a las familias que habitan en zonas donde es complejo mantener el servicio las 24 horas del día, por esto abastecen barrios y comunidades a través de cisternas.

En los días recientes los trabajadores de ENACAL y las alcaldías llegaron a 7 mil 059 barrios y comunidades, asegurando el agua a más de 491 mil familias, informó Iván Lacayo durante la presentación del plan de trabajos realizados.