Los planes de trabajo para garantizar viviendas seguras a la población de recursos económicos limitados y los avances que el programa Bismarck Martínez ha alcanzado en el primer semestre del 2020, fueron presentados a organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, este lunes, durante la tercer reunión virtual que se desarrolla con representantes del Gobierno nicaragüense.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, el Gobierno de Nicaragua tiene presupuestado para el período 2020-2023 la construcción y mejora de 24 mil 468 viviendas.
Te interesa: Nicaragua: Más de 40 proyectos de infraestructura vial en 2020-2022
"Es importante hacer mención de que Nicaragua ha gestionado para este año, a través del BCIE, un préstamo de país que tiene 171.6 millones para la construcción de 14 mil viviendas en todo el país; de los cuales 7 mil viviendas se construirán en las partes y los municipios más vulnerables, totalmente subsidiadas, y 7 mil están destinadas para ser construidas con alcaldías municipales y poner a la disposición de las familias", explicó Olivia Cano, directora del INVUR.
Facilidades para adquirir vivienda
Los representantes de los organismos que desarrollan iniciativas sociales o humanitarias en nuestro país conocieron las facilidades que las autoridades brindan a la población para adquirir una vivienda social y segura, a través del programa Bismarck Martínez que entre el 2020 y 2023 dará 50 mil soluciones habitacionales.
"Principalmente, estamos hablando para este año de 11 mil 18 lotes y 4 mil 764 viviendas, es decir más o menos estamos hablando de 15 mil 700 y tantos soluciones entre lotes y viviendas solo para el 2020. Destacamos que en el año 2019, cuando inició el programa, las alcaldías entregaron, asignaron y otorgaron a las familias nicaragüenses en todos los municipios del país un total de 10 mil lotes", señaló Iván Lacayo, director general de INIFOM.
El director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal explicó que el programa multianual Bismarck Martínez garantiza soluciones de vivienda en todos los municipios del país.
"En plazos de entre cinco y seis años, cuotas mensuales están entre 20 y 30 dólares y que pueden acceder de forma mancomunada; es decir el esposo, su compañero, su compañera, su mamá, su papá", detalló Lacayo.