Nicaragua: Sistema financiero muestra solidez en créditos y depósitos bancarios

nicaragua

Tomando como referencia el último informe monetario y financiero que divulgó el Banco Central de Nicaragua, los indicadores mensuales hasta marzo 2020, siguen demostrando un sistema financiero sólido. 

Te puede interesar: Agricultores de Catarina aprovechan lluvias para la siembra de primera

Hasta marzo del 2020, lo bancos y microfinancieras tienen 482 ventanillas para atender al público y 202 sucursales a nivel nacional.

 

Los depósitos del sistema financiero hasta finales del tercer mes del año cerraron en más de 133 mil millones de córdobas, esto significa un incremento significativo de alrededor del 7 por ciento, cuando en el mismo periodo del año 2019, los bancos tenían ahorros de más de 124 mil millones de córdobas.

Y según este reporte, hasta marzo, la cartera de crédito neta en los bancos, supera los 123 mil millones de córdobas, que están destinados a los sectores que dinamizan la economía. 

nicaragua, economia, sistema finaciera, creditos, avances,
Foto: Una buena parte de los depósitos, son producto de la cultura de ahorro/TN8

Cartera de créditos 

La cartera de créditos por sector económico a marzo 2020, está concentrada en el sector comercial con más del 35 por ciento.

El comportamiento de la cartera de crédito según destino, está distribuida de la siguiente manera por sector, más del 10 por ciento es para la actividad agrícola, 12.86 por ciento para la industria, 12.11 por ciento para la modalidad de hipotecas, 6.84 por ciento para tarjetas de crédito, 4.75 por ciento para vehículos y 4.37 por ciento para viviendas de interés social. 

Una buena parte de los depósitos, son producto de la cultura de ahorro de la nueva corriente de emprendedores que está surgiendo en Nicaragua. 

“Es destacable que las micros, pequeñas y medianas empresas, han venido sosteniendo la economía a lo largo de estos años, en este informe y eso que a pesar de las circunstancias, estamos viendo que hay muy buena robustez en el sector financiero, esto se traduce en apoyar a los emprendimientos a través de los créditos”, explicó Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de Nicaragua. 

Reanudación de créditos 

“Nosotros pudimos observar, como los bancos comerciales reanudaron y reforzaron sus créditos, hacia algunos sectores como vivienda y vehículos, todo eso es parte de una dinámica de recuperación que está enfrentando, el tema de los créditos, es un signo de recuperación económica del país”, indicó el economista Frank Matus, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 

Hasta el primer trimestre del año, las actividades con mayor crecimiento son pesca y acuicultura con el 60.5 por ciento, comercio con el 13.8 por ciento, pecuario con el 9.6 por ciento, pero este comportamiento se vio aminorado por la actividad de hoteles y restaurantes que cayó en menos del 24 por ciento, debido a la afectación mundial del turismo por la pandemia. 

En Nicaragua las proyecciones son cosechar más de 21 millones de quintales de granos básicos, en el presente ciclo agrícola.