Masatepe: Productores y emprendedoras con grandes espectativas para este ciclo

nicaragua

Los alimentos en Masatepe y en el resto del país están garantizados con el esfuerzo de productoras de la comunidad San José, donde el trabajo no se detiene.

Desde muy temprano inicia el trabajo en la pequeña parcela de Doña Rosa Miranda, quien está arando la tierra en la que va a sembrar maíz, frijoles y arroz para el sustento de su familia.

 

Te puede interesar: Familia productora de frutos comestibles aprovecha estrategia del MEFCCA

“No son grandes extensiones, pero sí una tarea o tarea y media, y ahorita estamos en las labores de limpieza para la siembra”, dijo la productora,

Ni la lluvia detiene su labor, pues cuando no puede trabajar en la parcela se pone a escoger la semilla que va a utilizar para sembrar.

“En este invierno esperamos en Dios nos vaya bien, pues para empezar hay bastante lluvia ahorita”, expresó Miranda.

Ella es una emprendedora rural, que con apoyo del MEFCCA es protagonista del programa patio saludable y recibió un financiamiento con el cual inició la venta de gallinas, las que comercializa en tan sólo 6 semanas.

“Las vendo en la pulpería y ese es mi negocio, el pollo. Ahorita por este tiempo, solo metí 30 pollos”, comentó la productora y emprendedora.

nicaragua, masatepe, productoras, emprendedurismo, mefcca,
Foto: La protagonista inició la venta de pollos/TN8. 

Otra productora 

Otra esforzada productora que tiene buenas expectativas con este ciclo productivo es la Señora Juana Nicaragua, quien ya está viendo el fruto de su trabajo con pequeñas plantas de germinan de maíz y frijoles.

nicaragua, masatepe, productoras, emprendedurismo, mefcca,
Foto: La cosecha de frijoles es una de sus labores/TN8.

“Por lo menos en esta tarea, si pega buena la mazorca, se sacan sus 3 quintales. De frijoles si bien se sacan 6 quintales y hasta 8 quintales por tarea”, destacó Nicaragua.

De igual forma, cultivó pipianes, los cuales ya dieron la primera cosecha, lo cual le permitió generar ingresos para su hogar al comercializarlos en el municipio.

nicaragua, masatepe, productoras, emprendedurismo, mefcca,
Foto: Ya se dio la primera cosecha de pipianes/TN8.

“Gracias a Dios ya saqué y ahorita tienen, pero están chiquititos. Uno tiene la esperanza en Dios que nos va bien siempre”, valoró la productora.

Con apoyo de las autoridades a través el programa de financiamiento a emprendedores rurales, también se dedica a la crianza y engorde de cerdos.

nicaragua, masatepe, productoras, emprendedurismo, mefcca,
Foto: También se dedica a la crianza de cerdos/TN8.

“Somos unas mujeres del campo que no tenemos, pero de esa manera nos lo hacemos nosotras mismas con la ayuda del Comandante”, puntualizó.

Ambas productores confían en que este invierno les dará buenos resultados, por lo que ponen todo su empeño en su trabajo que genera ingresos para su hogar y aporta al abastecimiento y economía del país.