Semillas mejoradas serán cultivadas en Carazo, Jinotega y Nueva Segovia

nicaragua

De acuerdo al plan de producción de semillas certificadas, en la época de primera, la etapa que inicia con el ciclo agrícola, se espera sembrar estos insumos en cientos de manzanas en tres departamentos; Carazo, Jinotega y Nueva Segovia.

Con el cultivo de frijol se espera una meta de 8 mil 954 quintales de semillas certificadas, que serán ubicadas en un área total de 12 mil 791 manzanas en el momento de establecimiento, por lo que se espera producir 191 mil 865 quintales de frijol.

Lee también: Ejecutan proyecto de cultivo de bambú en el Triángulo Minero

Las variedades a establecer son INTA Fuerte Sequía, INTA Rojo, INTA Norte, INTA Rojo Jinotega e INTA Nutritivo y Rendidor.

 

Proyecciones

nicaragua, semillas, produccion, ciclo agricola, carazo, jinotega, nueva segovia,
Foto: Acto donde se explicó el uso de semillas certificadas para el ciclo agrícola actual /  TN8

En este ciclo 2020, se espera atender en 1 mil 14 manzanas de los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, así mismo se espera una producción de semillas certificadas con más de 22 mil quintales para establecer este grano en casi las 32 mil manzanas.

Se espera sacar una cosecha de hasta 478 mil quintales, lo que significa el 11 por ciento de la producción nacional actual. 

Con el cultivo de arroz, en la época de invierno, proyectan las autoridades atender 50 manzanas con la variedad de INTA Dorado y L9. Con ello se espera una producción de semillas certificadas de este rubro que ascienda a los 5 mil 500 quintales. 

nicaragua, semillas, produccion, ciclo agricola, carazo, jinotega, nueva segovia,
Foto: Acto donde se explicó el uso de semillas certificadas para el ciclo agrícola actual /  TN8

Las áreas posibles a establecer el grano son 2 mil 750 manzanas para generar más de 275 mil quintales.

El programa de semilla de frijol y arroz con variedades productivas está enfocado en los tres ciclos; primera, postrera y apante, se invertirán alrededor de 40 millones de córdobas y según explican el objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria con los dos rubros más importantes en la nutrición de las familias nicaragüenses.