MARENA e INAFOR comprometidos con promover el cuido de la Madre Tierra

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. MARENA, detallaron este martes las actividades realizadas en la última semana para promover el cuido y amor a la Madre Tierra.

Intercambio con productores de Boaco, encuentros con jóvenes ambientalistas, visitas a campesinos, atención en el arboretum, capacitaciones sobre establecimientos de viveros y la inauguración de un nuevo vivero en Estelí, fueron algunas de las actividades realizadas por el INAFOR en los últimos días.

 

De tu interés: MINSA reporta 691 nicaragüenses recuperados de COVID-19

“A la fecha hemos logrado el establecimiento de 1 mil 46 viveros y se han producido 9 millones 260 mil 277 plantas. En esta semana se logró el establecimiento de 39 viveros con el establecimiento de 989 mil 450 plantas forestales”, dijo Alejandra Briones, directora de planificación del INAFOR.

Para promover el cuido sostenible, en la semana anterior se aprobaron 946 guías forestales, 318 permisos de transporte, 7 constancias de exportación y 30 permisos de aprovechamiento forestal.

“Logrando un flujo total de 23 millones 762 mil 503 córdobas y en esta semana recaudamos un total de 55 mil 163 córdobas en concepto de servicios forestales”, expresó Briones.

nicaragua, informe, marena, inafor, medio ambiente, recursos naturales,
Foto: Titulares de INAFOR y MARENA en conferencia de prensa / TN8

Tratamiento de residuos

Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales detalló que en esta semana se hizo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Tratamiento de Residuos Peligrosos y No Peligrosos para más de 13 mil familias de recicladores. De igual forma se inauguró una nueva reserva silvestre en Jinotega.

“Para el año 2020, el MARENA tiene un plan para declarar 93 nuevas reservas silvestres privadas, de las cuales a la fecha hemos declarado 34, con un cumplimiento de 36%”, comentó Sumaya Castillo, titular del MARENA.

De igual forma fueron inaugurados dos nuevos zoo criaderos, se realizaron 17 encuentros departamentales para honrar a las madres y otras actividades con más de 1 mil 400 protagonistas: encuentros, charlas, concursos, conferencias y reuniones virtuales. 

“Emitimos seis permisos de exportación de especies forestales y animales vivos reproducidos en cautiverio para una contribución de más de 11 mil dólares en temas de exportación”, puntualizó Castillo. 

En los próximos días se realizará la celebración del 20 aniversario de que Río San Juan fue declarado Reserva de Biósfera y será lanzado el plan de acción de residuos de aparatos electrónicos.