12 productos de la canasta básica de Nicaragua mantienen su precio

nicaragua

De los 24 productos de la canasta básica monitoreados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFICManagua, 12 mantienen su precio. 

De acuerdo a los datos arrojados, el Mercado Oriental ofrece los precios más bajos del 25 de mayo al 1 de junio. 

De tu interés: Nicaragua potenciará la producción agropecuaria con intercambio de experiencias

"Productos mantienen estabilidad en sus precios: el arroz de la calidad 70/30, los frijoles rojos, el maíz blanco, la azúcar sulfitada, el aceite a granel, la posta de res, la posta de cerdo, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pechuga, el huevo grande, huevo mediano y el pan", expresó Freddy Rodríguez, responsable de la dirección general de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, del MIFIC

 

Variación de precios en otros productos

nicaragua, canasta basica, mercado, mific, precios, productos,
Foto: Comportamiento del flujo de personas que asisten a los mercados capitalinos / TN8

Otros 12 productos se inclinaron hacia la baja o aumento de precios. El aceite sellado pasó de 57.50 a 55 córdobas el litro, el queso seco de 51 a 46 córdobas la libra y el repollo de 4.50 a 3.75 la libra, experimentando variación del -4%, -10% y -17%, correspondientemente. 

Sin embargo, nueve productos experimentaron un aumento de entre -2% a 36%, en la misma semana. 

"Los precios que aumentaron son de los siguientes productos: el arroz de la calidad 80-20, el pollo entero, la pierna con muslo, el plátano, las papas, el tomate, la zanahoria, la cebolla amarilla y la chiltoma Nataly; en este caso el arroz 80-20, la pierna con muslo, la cebolla tuvieron un leve incremento de 3% y 4%", detalló Rodríguez. 

De acuerdo a la valoración realizada a los precios, incluso en el experimento de bajas y alzas, el Mercado Oriental continúa ofreciendo los productos a costos más bajos.