Lluvias de Nicaragua generaron capacidad del suelo para la siembra

nicaragua

Nicaragua ha acumulado entre 150 y 200 milímetros de agua en los suelos producto de las lluvias, generando la capacidad de campo para la siembra de primera, explicó este lunes el director del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, Marcio Baca. 

El ingenerio Baca manifestó que en la mayoría del territorio la humedad del suelo se marca por las normas históricas. 

 

"Lo que hemos hecho es tomar el acumulado de todo el mes de mayo, recordemos que nuestras lluvias comenzaron a presentarse más o menos por el 15 y 18 de mayo y en esto de lluvia toda la lluvia es válida porque toda la lluvia incrementa la humedad en los suelos y hemos andado por el rango de los 150 a 200 mm de lluvia, casi en todo el territorio nacional; lo cual anda en muchas zonas del país muy cercano a las normas históricas del territorio. El suelo con la cantidad de lluvia que ha caído está en lo que se llama capacidad de campo, esto significa que hay humedad óptima para el período de siembra ya de primera en Nicaragua", explicó Baca. 

Lee también: Nicaragua expuso a ONG´S el plan de producción para el presente ciclo agrícola

Las lluvias registradas en los últimos días fueron provocadas por la influencia generada por la depresión tropical que posteriormente se convirtió en la tormenta tropical Amanda. 

nicaragua, ineter, lluvias, pronostico, humedad, suelo,
Foto: Marcio Baca, director de Meteorología en INETER, en conferencia de prensa / TN8

"La tormenta tropical Amanda ya se ha disipado totalmente, lo que hay es una baja presión que se localiza en este momento sobre la Península de Yucatán, en México, y que posiblemente en las próximas horas se muevan hacia la parte sur del Golfo de México; entre agua del Golfo y seguidamente puede dar a fortalecerse nuevamente y estaríamos en espera de ver si se podría o no formar un nuevo sistema que aparentemente es lo más probable que pueda suceder; sin embargo ya ha salido del rango de influencia para Nicaragua", señaló. 

Más lluvias en el país

Las condiciones mejorarán en Nicaragua y la ocurrencias de lluvias se mantendrán. 

"El país va a seguir siendo influenciados por sistema de baja presión, lo cual mantendrá la ocurrencia de lluvias, particularmente, hacia la tarde y la noche. Estas lluvias van a ser con intensidad ligera, de manera dispersa en buena parte del territorio nacional; pero queremos enfatizar que estas ya son lluvias normales y propias de nuestro período lluvioso y que no están ya relacionadas al fenómeno que nos estuvo afectado durante el pasado fin de semana", destacó el director del departamento de Meteorología de INETER

El oleaje se mantendrá en las condiciones actuales para la zona del litoral Occidental, situado en el Pacífico.

"Por tanto, estamos recomendando que aún se mantengan pues la prudencia y las recomendaciones que ha estado dando a conocer nuestras autoridades para la navegación en embarcaciones pequeñas y medianas, en el océano Pacífico hay olas de 2.5 metros mar adentro y por lo tanto por las restricciones pudiésemos mantenerlas todavía. En el mar Caribe las condiciones de oleajes están en su rango normal y poco de orden en la parte norte, acá sólo precaución para la navegación", recomendó.