Los puestos fronterizos aún no se habían habilitados, porque Costa Rica de manera mal intencionada tenía una negociación paralela con los gobiernos de la región y los transportistas que se encontraban varados.
El representante, Marvin Altamirano, de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, presentó pruebas del documento que estaba circulando San José, entre los transportistas.
Confirmó que ayer se llegó un arreglo entre Centroamérica, para resolver el problema en la frontera de Peñas Blancas en Rivas y el ingreso de transportistas desde Panamá.
Te recomendamos: Avanzan los programas de vivienda que cumplen el sueño de un hogar a los nicaragüenses
"Llegamos a un acuerdo, pero, aunque este acuerdo establece que se iba a abrir las fronteras, no se pudo realizar el día de ayer, mientras el Gobierno de Nicaragua o Centroamérica estaba reunido para atender este caso, el gobierno de Costa Rica estaba haciendo otra negociación paralela con conductores y transportistas en Peñas Blancas a través del Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica", denunció Altamirano.
Dijo que algunos transportistas se opusieron porque ya se había firmado un documento regional, "eso es falta de responsabilidad y seriedad del Gobierno de Costa Rica, estar haciendo dos negociaciones paralelas a un mismo caso, eso impidió que se abrieran las fronteras el día de ayer y el día de hoy se ha estado haciendo toda la coordinación con las autoridades de Gobierno, a fin de que esto pueda darse un éxito, para que no tengamos un atraso", puntualizó.
Descargadas en almacenes fiscales
Costa Rica a través de la Ministro de Economía confirmó que los transportistas podrán ingresar por un periodo de 5 días, las mercancías van a hacer descargadas en almacenes fiscales y otras cargas como los líquidos o a granel serán descargadas en las bodegas del cliente.
Altamirano pidió a los importadores y exportadores de Centroamérica que no envíen mercancía para desbloquear y dar pase a los más de 2 mil camiones que está en las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, así como de Panamá y Costa Rica.
"Se ha hecho todas las coordinaciones, a partir de este momento, estará abierta totalmente las fronteras, para que circulen los vehículos con cargas", adelantó.
Alertó que los transportistas están denunciando que no quieren ingresar a Costa Rica porque hay rechazo, maltrato y discriminación de parte de las autoridades de ese país.
Señaló que ninguno de los transportistas varados presenta síntomas del coronavirus, porque ya tienen más de 15 días de estar en la fila.
Negatividad del gobierno costarricense
Nicaragua preparó la medida recíproca, la mercancía será entregada en almacenes fiscales, pasarán en custodiados por la Policía y regresarán sobre la misma ruta, no podrán levantar carga.
Diferentes sectores económicos de Centroamérica y cámaras empresariales alertaron la grave situación que se estaba volviendo ante la negatividad del gobierno costarricense.
Desde días atrás se realizaban maratónicos encuentros virtuales desde la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para solicitarle al Gobierno de Costa Rica que valorará su posición y permitiera el flujo regional del comercio.
Alrededor de 1.500 transportistas quedaron varados en las fronteras sur de Nicaragua, por las medidas unilaterales que tomó Costa Rica al no permitir el ingreso.
La situación comenzó hace dos semanas cuando, San José decidiera cancelar la entrada de los transportistas y expusiera alternativas de enganche y desenganche de la carga que entrara a ese país, pero el sector exportador de la región dijo que era inviable.