Más de 21 millones quintales de granos básicos producirá Nicaragua

nicaragua

De acuerdo al plan de producción del ciclo agrícola 2020-2021, en Nicaragua se producirá más de 21 millones de quintales de granos básicos, entre maíz, frijol, frijol negro, arroz y sorgo, en un área de más de 1 millon 500 mil manzanas.

Nicaragua proyecta producir para el ciclo agrícola 2020-2021 más de 9.1 millones de quintales de maíz, un 3.2 por ciento más que la temporada anterior en más de 441 mil manzanas.

Lee también: Mujeres empoderadas garantizan seguridad alimentaria en el Caribe de Nicaragua

En frijol, 4.5 millones de quintales en 335 mil manzanas, para un crecimiento del 5.3 por ciento, con un consumo aparente de 2.7 millones de quintales y exportación por el orden de 1.8 millones de quintales.

 

Por su parte el frijol negro 78 mil 400 quintales, en 3 mil 920 manzanas, para exportar 62.7 millones de quintales y generar unos 3 millones de dólares en ingresos.

Entre 2020 y 2021, se espera un crecimiento del 6.1 por ciento en el rubro del arroz, por lo que se estará produciendo en más de 110 mil manzanas alrededor de 6 millones de quintales.

nicaragua, ciclo agricola, produccion, expectativa, economia,
Foto: Comisión interinstitucional que hace conferencia de prensa sobre el ciclo agrícola en Nicaragua / TN8

En sorgo blanco se espera cosechar más de 546 mil quintales; en sorgo rojo más de 455 mil quintales y en sorgo millón 334 mil quintales.

Encuentro interinstitucional

En la presentación estuvieron presentes Edward Centeno, ministro agropecuario; Claudia Cárdenas, co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura.

"Todas las fuerzas productivas del país están movilizadas desde nuestro modelo de cultura familiar, estamos con mucho optimismo y fe que este ciclo agrícola será de bendición. Más producción significa más salud, más prosperidad. Como resultados desde hace 13 años, avances importantes en la producción nacional, que ha permitido garantizar la seguridad alimentaria, pero nos ha permitido exportar esos resultados y que Nicaragua pone al servicio de los países hermanos", indicó Centeno.

"Es una gran oportunidad porque las condiciones de nuestro país con la infraestructura productiva, nos pone en una situación ventajosa en término que hemos avanzado en tecnología, productividad y mayor unidad de todas las familias", manifestó el ministro agropecuario.

"Somos un país bendecido; agua, mares, suelos, distintas zonas, vegetación, hombres y mujeres trabajadoras. Es el resultado de los encuentros, de atención y de intercambio para conocer las expectativas y sus esperanzas", puntualizó el funcionario.

Hay 212 nuevas tecnologías y acompañamiento técnico que se ha puesto al servicio de los productores.

Sostuvo que hay 5.7 millones de cabezas de ganado. Al mes de abril hay 7 por ciento de crecimiento con 114 millones de libras. 

351 millones de libras es la meta para este año, lo que indica que se cumplirá y se va a superar.