INAFOR y MARENA detallan actividades en pro del medio ambiente

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional Forestal presentaron el informe de las actividades realizadas en la semana pasada y su plan de trabajo en pro de la Madre Tierra para los próximos días. 

Te puede interesar: ¿Qué contiene el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria?

Ambas instituciones promueven el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en este sentido, en el caso de INAFOR aprobó 6 constancias de exportación.

“Para la semana del 11 al 16 nosotros hemos desarrollado alrededor de 40 actividades, acompañando a nuestro protagonistas, principalmente terminando las labores del plan nacional de prevención y control de incendios”, dijo la codirectora del INAFOR, Indiana Fuentes.

nicaragua, marena, actividades, medioambiente, inafor,
Foto: Sumaya Castillo e Indiana Fuentes/TN8.

Esta institución detalla que recibió más de mil visitas en la última semana y en el tema de la Cruzada Nacional de Reforestación que arranca en junio, se ha venido avanzando en la instalación de viveros forestales.

“Destacar que a la fecha llevamos 986 viveros forestales establecidos en distintas partes de Nicaragua, llevamos un avance de la meta del 82%. Recordemos que tenemos como meta establecer 1 mil 200 viveros que van a producir 21 millones de plantas para la Cruzada Nacional de Reforestación”, detalló Fuentes.

Zoocriaderos

En el caso del MARENA, se destaca en los últimos días, la participación en eventos con especialistas internacionales sobre la Capa de Ozono en el contexto actual, la celebración del aniversario del Parque Nacional Volcán Masaya (que recibe a más de 50 mil personas mensualmente) y la inauguración de 3 nuevos zoocriaderos.

“Estuvimos conmemorando el natalicio del General con la Estrategia Nacional Biodiversidad: Tu Solución Basada en la Naturaleza; inauguramos 3 nuevos zoocriaderos con las especies de tortugas, iguanas verdes y garrobos ”, expresó Sumaya Castillo, ministra del Ambiente.

Y en cuanto a los permisos de exportación de especímenes se generaron 236 mil dólares de ingresos a la economía nacional. 

“Para esta semana, el Ministerio del Ambiente va a desarrollar más de 440 actividades a nivel nacional entre: charlas, encuentros, intercambios, foros ambientales y principalmente vamos a estar declarando dos nuevos parques ecológicos”, puntualizó.