¿Qué contiene el Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria?

nicaragua

La Comisión Nacional Superior de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria, presentó el Programa de Información, Formación y Capacitación Agropecuaria, a ser implementado en este ciclo agrícola 2020-2021 en Nicaragua.

Por orientaciones de la Presidencia de la República fue conformada de cara a este ciclo productivo una Comisión Superior Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y la Producción Agropecuaria, integrada por el Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación, Ministerio Agropecuario, INTA, MEFCCA, IPSA, Ministerio de la Juventud, Canal 6 y Tecnológico Nacional.

Lee también: Actualizan el mapa de fertilidad de los suelos de Nicaragua

“Con el objetivo de que tratáramos de coadyuvar en ese proceso que conocemos todos los nicaragüenses tan importante en nuestra vida nacional, como es la cuestión agropecuaria, en diferentes temas para fortalecer la producción y la productividad”, dijo el ministro asesor de la presidencia para temas específicos, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens.

Ejes de trabajo

nicaragua, capacitacion, agropecuaria, conicyt, ciclo agricola,
Foto: Reunión de la Comisión Nacional Superior de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria / TN8

Esta comisión ha venido trabajando para elaborar un Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria, conformado por cuatro grandes ejes para su implementación y seguimiento.

“Primero sería la innovación y transferencia de las tecnologías agropecuarias. Un segundo acápite sería fortalecer los conocimientos agropecuarios con información y formación por territorios. Un tercer acápite sería formación educativa en los subsistemas básicos, medio, técnico y superior. Un cuarto acápite sería la promoción y divulgación”, expresó Halleslevens. 

En este plan se conjugará conocimiento ancestral, práctica, investigaciones y asistencia técnica institucional para lograr resultados satisfactorios, incorporando tecnologías de la información y comunicación.

“Estamos tratando de promover un ciclo de capacitación, un ciclo de intercambio de conocimientos y experiencias, así como espacios de proyección como son: las ferias, los foros, los congresos”, refirió Halleslevens.

La meta en este proceso productivo es seguir promoviendo la productividad y una mejor calidad e inocuidad, cuidando el medio ambiente.