Actualizan el mapa de fertilidad de los suelos de Nicaragua

nicaragua

Para conocer la fertilidad de los suelos y tener mejores cosechas en Nicaragua, así como promocionar el análisis de fincas y compartir las recomendaciones para una mejor producción y conocer la materia orgánica, la cantidad de potasio y micronutrientes; se presentó este martes una actualización del mapa nacional de los suelos.

En 2018 se lanzó esta herramienta que ayuda a los productores a tener mejores ideas de cara al ciclo agrícola.

Te interesa: Inversión millonaria para ejecución de proyectos en municipios de Nicaragua

“Para poner a disposición de los productores la información que ayude a productor y técnicos a tomar las mejores decisiones para atender en cuanto nutrición de las plantas. Lógicamente que este tipo de análisis, tiene que venirse actualizando porque bien, sacamos una buena cosecha, la planta está sacando nutriente del suelo; hay que ver cuántos nutrientes sacó, pero también hicimos un manejo que no es el mejor, también puedo hacer de que no haya desequilibrado el contenido del suelos”, manifestó Miguel Obando, co-director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.

 

 

nicaragua, suelos, fertilidad, mapa, actualizacion, cosecha,
Foto: Reunión del INTA para actualización del mapa de fertilidad de suelos en Nicaragua / TN8

Estudios a profundidad

“Aquí se toma como muestra de análisis todo lo que hacen los laboratorios y acuerdo eso estamos viendo las curvas de absorción que hay, digamos de los distintos nutrientes que hay, nitrógeno, fósforo, potasio y los elementos menores. Aquí en la actualización que se acaba de ver, tenemos que los suelos que tenemos son muy buenos, son muy fértiles; los tenemos en diferentes escenarios, en el Pacífico tenemos suelos volcánicos que tienen bastante contenido de potasio, pero algunos sectores tienen bajo contenido de fósforo. Ahí donde tiene que aparecer en los mapas, está apareciendo”, indicó Obando. 

“En Occidente tenemos suelos que son muy ricos también, los suelos que están allá para el norte y la Costa Caribe que son estas donde tenemos estación lluviosa de mucha precipitación, pues los suelos son más frágiles, son con menos fertilidad, porque estos nutrientes se lavan por las aguas, ahí hay que tener mejor atención y estar actualizando”, indicó el funcionario.