Inversión millonaria para ejecución de proyectos en municipios de Nicaragua

nicaragua

28.7 millones de córdobas invirtieron las alcaldías de Nicaragua en la ejecución de 35 proyectos programados para ser inaugurados del 25 al 31 de mayo, informó este martes Iván Lacayo, director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM

Entre los proyectos está la construcción de 41 viviendas, en diversas zonas del país, para mejorar las condiciones domiciliares de familias vulnerables.    

Lee también: Barrio Carlos Núñez contará con el revestimiento de cinco calles nuevas

"En Somoto, la construcción de 30 viviendas en el barrio Julio Velásquez; en Nagarote la construcción de 10 viviendas en el barrio Sonrisa de Dios y en San Lorenzo la construcción de vivienda en comarca La Casita",  indicó Lacayo.

 

Mejoramiento de calles

El mejoramiento de 20 kilómetros de caminos rurales y la construcción de 14 calles en zonas urbanas serán otras de las obras que ejecutarán las autoridades municipales.  

"Continúan realizando la mejora de estos caminos rurales para también apoyar la entrada de los productores para todas las cosechas. Seguimos la construcción también de 14 calles urbanas y comunitarias en León, la construcción de cuatro calles en el reparto Héroes y Mártires de Zaragoza y en Estelí el mejoramiento de tres calles en barrio de La Comuna", manifestó el director general de INIFOM. 

nicaragua, inifom, proyectos, vivienda, calles, inversion,
Foto: Iván Lacayo, director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM / TN8

Otras inversiones

El mejoramiento de unidades de salud y edificios públicos fue contemplado en los planes de ejecución de proyectos de las alcaldías, informó Iván Lacayo. 

"La entrega de cuatro unidades de salud, en los siguientes municipios en Villa El Carmen, dos unidades de salud, también en El Castillo y en Bluefieldsbiblioteca, la alcaldía, el estadio y el cementerio municipal en Chichigalpa", mencionó. 

Entre las tareas permanentes cumplidas por las autoridades locales está el abastecimiento de agua potable en zonas donde escasea por la época seca y la transición al invierno. 

"Este un plan que todavía estamos trabajando aún con la entrada del invierno. En total, a la fecha las alcaldías llevan 6 mil 300 barrios y comunidades abastecidos con cisterna y esto ha llegado a 442 mil familias", detalló Lacayo. 

Respecto al concurso Mi Municipio más Limpio, enfocado en el plan invierno, Lacayo informó que ya se han realizado 137 proyectos de mitigación de cara al Plan Invierno, con una inversión aproximada de 189 millones de córdobas.  

"Las acciones principales que se han desarrollado por las alcaldías en este período en el Plan invierno ha sido la visita de más de 2 mil puntos críticos visitados, en 480 barrios y comunidades donde se han atendido a más de 33 mil familias", destacó el representante de INIFOM.