Nicaragua atendió a 480 personas con COVID-19 en una semana

nicaragua

El sistema nacional público de salud en Nicaragua, en su informe semanal, detalló que en la presente semana que comprende del 19 al 26 mayo, se atendió y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con COVID-19 confirmados.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, ha dado lectura a la nota de prensa, desde las instalaciones del complejo nacional de salud, Concepción Palacios, en Managua

Lee también: Estrategia Singular (Libro Blanco): Nicaragua frente a la pandemia del coronavirus

“De la misma forma 171 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido. Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento, responsable y cuidadoso a 885 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, apuntó el funcionario.

“La gran mayoría de las personas confirmadas con COVID-19 o en seguimiento responsable y cuidadoso, tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, indicó el secretario general. 

Seguimiento a cada caso

Desde el pasado mes de enero, Nicaragua creo una comisión interinstitucional para darle seguimiento a los pacientes que presentaran estos síntomas. 

“En la presente semana hubo 18 fallecidos atribuibles al COVID-19 y se presentaron otros padecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, hipertensión y neumonía bacteriana”, sostuvo el doctor Sáenz. 

“Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 370 nicaragüenses, se han presentado casos en brotes, a través de contactos claramente establecidos. Seguimos trabajando en la prevención y la atención de las personas, en el nombre de Dios”, finalizó. 

El pasado 18 de marzo, se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Nicaragua.