Incrementaran inspecciones en farmacias para evitar precios elevados

nicaragua

Desde esta semana, las farmacias de Managua, Masaya y Granada comenzarán a estar más inspeccionadas por la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios, una ramificación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, para velar por el estado de los productos, que mantengan el precio establecido y que no sean alterados.

Te puede interesar: Paquetes alimenticios son distribuidos en todo el municipio Nandaime

En el contexto de una pandemia, se han reportado quejas e inconvenientes, usuarios han reportado alteraciones y precios en algunos medicamentos que han aumentado.

 

“En caso de los medicamentos, nosotros queremos hacer un llamado a todos los proveedores, a mantener el cumplimiento de la ley 842 y su reglamento, tiene que ver con mantener los precios autorizados, en todos los medicamentos, a los consumidores, por tanto, hay que velar, hay que mantener los precios autorizados, hay que mantener el cumplimiento de la norma de etiquetado, hay que mantener los productos vigentes, en su fecha de vencimiento para dar cumplimiento”, expresó hoy Freddy Rodríguez, encargado de este departamento del MIFIC. 

nicaragua, farmacion, alteracion de precios, farmacias, anomalias,
Foto: Alertó que, si un producto tiene dos precios, la ley es clara/TN8.

Exhortaron a los compradores a que observen bien el producto que están adquiriendo en las farmacias o en cualquier establecimiento

“Los consumidores también deben de hacer suyo, el respeto a sus derechos, como recomendaciones queremos decirles que deben de fijarse bien en el producto que deben de adquirir. Todo medicamento en Nicaragua debe de llevar su etiqueta, su precio en la etiqueta y debe de llevar el nombre del distribuidor en su etiqueta, debemos de exigir que todo medicamento en las farmacias o en los lugares en los que se distribuye, lleven su etiqueta, el precio y el nombre del distribuidor”, acotó el funcionario. 

Alertó que, si un producto tiene dos precios, la ley es clara

Se paga el menor precio 

“Asimismo nosotros les informamos, si un medicamento tiene dos precios, o si tiene borrado un precio, ustedes deben de pagar el precio menor, eso lo establece la ley, no pueden pagar el precio mayor cuando algún producto lleve dos precios, por tanto, tenemos que velar porque se cumpla la ley, para mantener el respeto a la ley y a los precios que han sido autorizado”, subrayó. 

Las farmacias comenzarán a recibir las visitas del personal de este departamento del MIFIC

“Nosotros como Ministerio a partir de hoy, hemos aumentado nuestro proceso de inspecciones en las farmacias y estamos dando seguimiento a cualquier denuncia que se pueda realizar y cuando lleguemos a comprobar alguna infracción a la ley, vamos a establecer los mecanismos, el procedimiento legal”, finalizó. 

Los consumidores pueden llamar a la línea 2248-9300 extensión 2254 para transmitir cualquier queja o inconveniente.