MARENA desarrolla taller virtual internacional sobre cuido a la capa de ozono

nicaragua

En Managua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) desarrolla este lunes un taller virtual internacional sobre protección y cuido a la capa de ozono, a través de prácticas amigables con el medio ambiente

El taller que se desarrolla por medio de la aplicación Zoom participan estudiantes y docentes del Instituto Nacional de Tecnología, INATEC, y empresas de servicios de refrigeración. 

De tu interés: Al Pueblo de Nicaragua y al Mundo: Informe sobre el COVID-19 y una Estrategia Singular – Libro Blanco

 

"El Ministerio del Ambiente por mandato del Comandante Daniel y la compañera Rosario ha priorizado este trabajo de cambio de tecnologías por una tecnología más amigable con la madre tierra. Este es un tema que se viene desarrollando en cumplimiento del protocolo de Montreal, donde Nicaragua, siempre lo hemos venido diciendo y compartiendo a nuestro pueblo y al mundo entero, viene dando sobre cumplimiento en cuanto al cambio de tecnología por otras que afectan menos a la capa de ozono", manifestó Sumaya Castillo, ministra del MARENA.

nicaragua, marena, medio ambiente, capa de ozono, refrigeracion, taller,
Foto: Taller virtual internacional desarrollado por MARENA sobre protección y cuido de la capa de ozono / TN8

Curso de capacitación

"Estamos desarrollando este primer taller internacional virtual que más que todo es un curso de capacitación dirigido a los profesores y docentes que imparten la carrera de refrigeración comercial, esto con el objetivo de dotarlos de herramientas técnicas para usar tecnologías alternativas, tecnologías limpias que no contaminen y que contribuyen a la protección de nuestra capa de ozono", explicó Silvia Lacayo, coordinadora de la Oficina Técnica de Ozono, en MARENA.

En el caso de las empresas prestadoras de servicios de refrigeración en este taller actualizarán conocimientos de los procesos. 

"Somos una empresa de refrigeración, tenemos 30 años de trabajar en refrigeración, hemos visto los procesos que han pasado de gases refrigerantes a lo largo de este tiempo y esperamos que este curso nos sirva de mucho para poder manipular estos materiales. Esto nos va a ayudar a conocer las nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevas maneras de cómo utilizar de una manera más responsable la manipulación de los refrigerantes", dijo Donald Cano Vásquez, de la empresa Diconserv. 

nicaragua, marena, medio ambiente, capa de ozono, refrigeracion, taller,
Foto: Taller virtual internacional desarrollado por MARENA sobre protección y cuido de la capa de ozono / TN8

Los participantes del taller recibirán una certificación internacional, tras haber cincluido las sesiones impartidas por expertos de Colombia y México. 

"En este caso el instructor que nos va a acompañar es Fernando del Castillo, de origen colombiano, y ha trabajado en diferentes tipos de cursos a nivel internacional y también el señor Guillermo Castellón, de origen mexicano. Va a ser por una semana de manera virtual. Estamos inscribiendo a la fecha 36 instructores de todas las partes de Nicaragua", detalló la cordinadora de la Oficina Técnica de Ozono.