Sistema educativo de Nicaragua trabaja con normalidad ante pandemia

nicaragua

Autoridades de las diferentes modalidades de educación de Nicaragua, explicaron en videoconferencia este lunes a los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales nacionales y extranjeras los esfuerzos, realizaciones y desafíos de la educación en este año 2020.

De tu interés: Al Pueblo de Nicaragua y al Mundo: Informe sobre el COVID-19 y una Estrategia Singular – Libro Blanco

En este sentido, la Comisión Nacional de Educación explicó que cualquier medida en torno al coronavirus no puede ser estándar, tiene que atender a las realidades de cada país. Es por ello que el sistema educativo en Nicaragua sigue trabajando para acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación. 

 

MINED no ha suspendido clases

Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas educativos, explicó que la estrategia educativa se adecúa a diferentes escenarios para que nadie se quede fuera del sistema educativo, conforme a protocolos de actuación que incluye la promoción de medidas de prevención ante el coronavirus.

Planes contingentes, docentes capacitados, kits de higiene y limpieza, garantía de la merienda escolar, así como la promoción del cuido de los maestros y estudiantes son algunas de las medidas que se han tomado para seguir garantizando el derecho a la educación en el sistema público.

Desde un primer momento, se sostuvo un encuentro con los centros privados y subvencionados, del cual surgió que el 67% de los centros fue autorizado para la modalidad a distancia, cifra que ha disminuido al 40%.

La asistencia a las escuelas públicas varía de un departamento a otro en esta situación compleja, en la que también se está previendo el apoyo emocional para los estudiantes.

nicaragua, educacion, estrategia, salud, coronavirus, covid 19,
Leyenda

Educación para la vida: la Universidad en el Campo

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU, expuso a los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales la estrategia de la Universidad en el Campo, que se corresponde con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“Lo que se busca es ampliar la cobertura académica con alternativas ajustadas a la realidad”, dijo la maestra Ramona Rodríguez.

En este sentido, se explicó que las universidades públicas están formado a jóvenes de las comunidades rurales de 60 municipios, con una proyección de atención de 6 mil jóvenes en 22 carreras técnicas y de educación superior.

“Con el programa nosotros pretendemos evitar la migración del campo a la ciudad, porque si elevamos las capacidades de los jóvenes, ellos puedan transformar su entorno y mejorar su nivel de vida”, explicó Rodríguez.

Desafíos de la educación técnica frente al COVID-19

En relación con la educación técnica, la titular del Tecnológico Nacional detalló que se están promoviendo hábitos de higiene para prevenir el contagio del virus. De igual forma se ha invertido en la infraestructura tecnológica para la interacción con los estudiantes.

“Son herramientas que desde esta dinámica las vamos incorporando al proceso de aprendizaje”, dijo Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional, que ofrece 60 carreras técnicas.

De cara a la mejora de la calidad de la educación está en marcha la estrategia de educación técnica en el campo y escuelas municipales de oficio, así como la actualización de docentes de carreras técnicas para una nueva oferta académica.