Exponen a jóvenes en Nicaragua como identificar las “fake news”

nicaragua

Jóvenes de diferentes barrios de Managua participaron en un encuentro, para conocer cómo identificar las “fake news” en tiempos del coronavirus.

Te puede interesar: Pobladores de San Isidro-Matagalpa cuentan con cobertura eléctrica

En Nicaragua, sectores políticos han utilizado las redes sociales para causar zozobra y miedo entre la ciudadanía, incluso han mentido sobre fallecimientos y los han atribuidos al COVID-19. 

“Estamos reunidos para compartir, enseñarte herramientas de como poder identificar lo que es una noticia falsa. En la red social sale una cantidad de información y a la que puede tener el acceso. Con todo lo que vamos a mostrar, van a poder notificar, identificar y contrarrestarla, para evitarla propagación de miedo, que es lo que se está dando ahora y lo que tratamos de contrarrestar”, sostuvo Gabriela Martínez, de la Red de Jóvenes Comunicadores. 

nicaragua, taller, noticias falsas, managua, coronavirus,
Foto: En Nicaragua, sectores políticos han utilizado las redes sociales para causar zozobra/TN8.

Mantener la comunicación objetiva y real 

“El fin de esta capacitación, es para que los jóvenes que estamos acá, aprendamos a comunicar y dar a conocer a la población, como pueden hacer, para prevenir las noticias falsas, para contrarrestar, para evitar el miedo”, puntualizó Martínez. 

“Para identificarlas, primero es que son impactantes, cuando las vez en las redes sociales, te llenan de temor y de sentimientos que son negativos para la sociedad y para la salud, porque por ejemplo en estos tiempos que estamos, en tiempos de coronavirus, crean angustia, miedo y zozobra. Nosotros tenemos que trabajar y tenemos que sacar al país adelante, en las redes sociales se identifican y con las técnicas que estamos trasmitiendo, van a poder denunciarla y así el sistema de Facebook, u otra red social tendrá que analizarla y eliminar”, finalizó Martínez. 

Reiteraron que, para estar bien informados, es necesario estar pendientes de las publicaciones de las entidades correspondientes.