El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, se refirió al Decreto del Gobierno de Costa Rica que cerró fronteras aduciendo supuesto cuido del COVID-19.
Altamirano asegura que los transportistas se arriesgan al ingresar al territorio tico y consideran que ese decreto es un delito grave que no representa seguridad jurídica, pues quería que a la fuerza se quitara la carga a los transportistas centroamericanos.
Quitar la mercancía a un transportista representa un problema serio, pues Costa Rica es el país con más robos de mercancías en 2019 y por eso los transportistas centroamericanos piden que se deroguen decretos, porque puede traer problemas graves a la economía y de desabastecimiento.
La empresa privada tica también pide se suspenda la medida que estaría causando daño a la economía, empresa privada y transporte regional. A este clamor se unieron los empresarios privados de El Salvador y la Federación de Exportadores Centroamericanos.
«No existe alguna forma en la que podamos parar el virus mientras no se tenga la vacuna», dijo Altamirano, quien dijo que Asociaciones de Transportistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá agradecieron al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, por apoyar la demanda de los transportistas.
- Te puede interesar: MINSA y Taiwán inauguran remodelación de quirófanos en el Bertha Calderón
«Es lamentable que con todas estas peticiones que se han hecho al Gobierno de Costa Rica, algunos medios hayan dicho que ellos no nos han cerrado las fronteras», explicó Altamirano, al citar el decreto que textualmente dice que limita el ingreso del transporte de carga regional.
Altamirano destacó que los supuestos transportistas infectados también fueron sometidos a pruebas de COVID-19 en sus respectivos países, las cuales salieron negativas, lo que deja en duda el trabajo de las autoridades ticas.
Daño regional
El presidente de ATN comentó que en este momento se encuentran 2 mil camiones varados en fronteras con: alimentos, plásticos, bienes de consumo y otros productos que se están moviendo en esta época para garantizar la salud de la población.
«El daño va a ser regional, desde el lunes nadie está enviando mercancías a Costa Rica y no están saliendo mercancías desde Costa Rica hacia Centroamérica. Ya nosotros tenemos un daño por encima de los 200 mil dólares en productos que eran perecederos y tuvimos que retirar de las fronteras«, puntualizó el líder de transporte de carga.