Estudio TN8: Inversión en energía eléctrica no frena en Nicaragua

nicaragua

En el programa Estudio TN8 de este martes 19 de mayo, se abordó el tema de avances en el sector energético en Nicaragua, entre otros aspectos vinculados con Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL.

"Este es un plan de nación que se estructuró desde el año 2007, recordando aquella situación de los apagones de 14 horas, una cobertura eléctrica de un 50% de los nicaraguenses con acceso a la energía eléctrica, y una matriz energética con el 25% a base de energía renovable. Ante eso vemos una situación integral en diferentes aspectos y fue la orientación del Comandante Daniel Ortega de realizar un plan de nación a mediano y largo plazo, que es el que se ha venido cumpliendo hasta estos tiempos", explicaba Mansell.

Agregó que a inicio del 2007 solo se tenían 700 megavatios activados, arriba de 500 la demanda máxima, por eso es que se dieron aquellos racionamientos de energía porque dejaron de funcionar dos plantas y con ello se llevó a cabo el racionamiento de 14 horas, tiempos que no volverán en el país.

En cambio hoy se tiene una matriz energética que es a la inversa, con un 75% de fuentes renovables y un 25% a base de petróleo, recordando que en el 2009 inicia inició por primera vez en Nicaragua la generación eólica que ha sido todo un éxito. 

"Al cierre del mes de abril llevamos un acumulado de más del 27% de generación que que consume nuestro pueblo a base de energía eólica, al igual que con el resto de energía renovable y un 25% solo de generación térmica. Entonces tenemos una capacidad instalada de más de 1,500 megavatios y una demanda máxima de 700 megavatios", recalcó Mansell.

"Con solo la fuente renovable se podría cubrir la demanda máxima de energía, pero recordemos que ahorita empieza en invierno y el viento empieza a bajar, entonces eso se compensa con la generación hidroeléctrica y la térmica, lo que permite tener un respaldo a base de petróleo que cubre las fuentes renovables que no están funcionando, lo que genera tener estabilidad sin ningún problema", afirmó el funcionario.

Se ha hecho una inversión reciente de alrededor 500 millones de dólares, teniendo un sistema sustituido y ampliado /  TN8

Te puede interesar: Rosario Murillo: "Tenemos el deber de luchar, debemos procurar soluciones"

"Hoy hay un gran cambio contrastando desde el 2006 y lo que era la generación renovable en lo que era cobertura eléctrica, estábamos con solo la mitad de las familias nicaragüenses con acceso a la energía eléctrica con un 53%. En el mes de abril cerramos con 97.57%, o sea ya hablar de este número; antes estábamos en el último lugar a nivel de todos los países centroamericanos y hoy en día estamos antes de Costa Rica; y a nivel latinoamericano ya ese 97.57% es un número hoy en día muy representativo al lograr una amplia cobertura", citó el ministro.

Lo importante de todo esto es que se continúa con el mismo ritmo desde que se inició en 2007, donde se entregan hasta dos comunidades diarias las cuales estrenan energía eléctrica y hasta el momento sigue, ya que la meta para el 2020 es de 98.42% de cobertura.

Inversiones

Se ha hecho una inversión reciente de alrededor 500 millones de dólares, teniendo un sistema sustituido y ampliado, en ese sentido con los diferentes proyectos ejecutados se está hablando de casi los 3 mil millones de dólares invertidos desde el 2007 hasta la fecha y solo en generación anda por los 1 mil 500 millones de dólares.

"Las 18 subestaciones eléctricas que se pondrán en servicio entre en 2020 y 2021, son 18 a nivel de todo el país, cada una anda por los 6 millones de dólares. A nivel de Centroamérica es el país que ha hecho mayor inversión pero de manera integral", recalcó.

Se entregan hasta dos comunidades diarias las cuales estrenan energía eléctrica / TN8