INETER anuncia presencia de fuertes lluvias para esta semana

nicaragua

El director de meteorología, Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, brindó el pronóstico del clima para esta semana en Nicaragua, mencionando que en los últimos días la precipitación se ha incrementado tanto en cantidades como en su recurrencia para los diferentes sectores del país. 

"Esta semana estamos iniciando con influencia de bajas presiones, las cuales deberán de mantenerse prácticamente toda la semana, por tanto, la ocurrencia de lluvia va a ser más frecuente durante esta semana", dijo.

Lee también: Madres de Ciudad Sandino reciben títulos de propiedad

También dijo que los cielos estarán entre medio nublados a nublados parciales a lo largo de toda la semana.

"Presentándose la menor cantidad de nubosidad en horas de la mañana, ya en la tarde y la noche la nubosidad se incrementará", continuó. 

Durante la semana se espera que la lluvias incrementen en gran cantidad.

nicaragua, ineter, marcio baca, pronostico, clima, lluvias,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología del INETER / TN8

Lluvias en tarde y noche

"Las lluvias estarán presentes en el resto de la semana, principalmente en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, sin embargo se prevé que a partir del miércoles por la noche, jueves y fin de semana vamos a tener un incremento importante, tanto en la distribución espacial de la lluvia, como en las cantidades; los acumulados que van a estar presentes, puesto que la atmósfera está iniciando a mostrar índice de inestabilidad bastante fuerte", anunció. 

Explicó que la primera onda tropical ya está formada sobre las costas del Océano Atlántico, así mismo la formación de la onda tropical Arthur.

"Prevemos que para el fin de semana se acerque ya al territorio nacional y afecte al país; vamos a estar pendiente de esto", continuó. 

"Ya se formó la primera onda tropical con el nombre de Arthur, esta es una tormenta que se forma fuera de la temporada, recordemos que la temporada de huracanes inicia en el mes de junio y esta tormenta se formó en la semana pasada, y se encuentra frente a las costas de Carolina del Norte, en el lado oeste de los Estados Unidos, y va a iniciar a moverse en aguas abiertas del Océano Atlántico", explicó. 

Finalizó mencionando que las temperaturas se esperan que disminuyan ligeramente aunque la sensación de calor se mantendrá ya que hay poco viento.

También se espera que este fin de semana, aguas adentro del mar Caribe, dada a la actividad de las lluvias, puede haber un oleaje importante y se hace el llamado a la precaución para los pescadores de ese sector.