Comunidad educativa conmemora natalicio del General Sandino

nicaragua

Este lunes es un día importante porque la comunidad educativa conmemora al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en su 125 aniversario de su natalicio.

"Y vamos a realizar serie de actividades culturales y educativas conmemorando la gesta y el legado de dignidad (…) Vamos estar compartiendo video conferencia con Aldo Díaz Lacayo sobre Sandino, valor histórico y vigencia en la dignidad nacional, en el que participarán directores del centro de estudio, movimiento de la juventud entre otros", indicó el asesor en temas de educación, Salvador Vanegas.

También hay homenaje en varios colegios que llevan su nombre. En los centros de estudios se realizan exposición de dibujos, concursos y coplas de la época del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Lee también: En rutas de progreso, la juventud dice presente al General Sandino

 

Durante la semana varias se desarrollarán actividades, entre esas el inicio de un curso de formación de tutores para el emprendimiento. 

Habrá una sesión del equipo de investigación educativa, diseñando la aplicación de un estudio de sondeo, que se va a realizar en mayo para los próximos bachilleres 2020, en los cuales se indagan las expectativas de estudios para diseñar las carreras universitarias y del Instituto Tecnológico Nacional. 

Se va iniciar un curso de especialización en didáctica del idioma inglés, donde están inscritos más de 900 docentes. 

Realizarán la jornada permanente de desinfección y limpieza en los centros de estudios, haciendo la aplicación estricta de los protocolos para el cuido de la salud, que incluyen todas las medidas de protección, distanciamiento, lavado de manos, entre otros en todos los centros de estudios.

nicaragua, educacion, sandino, aprendizaje, avances,
Foto: Conferencia de prensa sobre los avances y desafíos del sistema educativo / TN8

Ejes de trabajo

El 20 de mayo se realizará el congreso de formación de docentes. "Vamos a realizar conferencia sobre el uso de internet seguro, pauta para evitar el riesgo en la web y detectar falsas noticias", afirmó el funcionario. 

Se desarrollará una exposición las negras de la costa caribe con parte de la educación artística sobre aspectos culturales de la costa caribe. 

Presentarán el 20 de mayo el libro Danza de Nicaragua, que es una recopilación de los principales bailes nacionales de todas las regiones del país. Este fue elaborado por los maestros Wilmor López y Ronald Abud Vivas. 

Se ejecutará el quinto encuentro pedagógico, para mejorar el aprendizaje, donde los maestros abordan avances de mayo y preparan el plan de avances de contenido de junio. 

Capacitarán en herramientas en líneas para evaluación de contenidos, donde participan más de 8 mil docentes de primaria y secundaria como parte del uso de tecnología para el aprendizaje del siglo 21. 

Para finalizar, señaló que se va a realizar taller con directores sobre la prevención del consumo de droga.