Respaldo a Declaratoria de Poder Legislativo contra injerencia tica

Por: || || Hora: 5:04 p.m..
nicaragua, declaratoria, injerencia, poder legislativo, oms, coronavirus,
Foto: Como una acción digna y que reitera la soberanía, así fue clasificada la declaratoria/TN8

Periodistas y analistas respaldaron la declaratoria de la Asamblea Nacional, que demuestra la dignidad y soberanía del pueblo nicaragüense.

Te puede interesar: Presentan libro para recordar legado histórico de Edwin Castro Rodríguez

Como una acción digna y que reitera la soberanía y autodeterminación nacional, es calificada la declaratoria emitida por el Legislativo contra la actitud xenofóbica e injerencista de un grupo de diputados ticos. 

“Están viendo a Nicaragua y no como un hermano, y en tiempo de pandemia, los ciudadanos y gobiernos deben unirse a buscar soluciones”, dijo la subdirectora de prensa de Canal 8, Celia Zamora Aráuz.

​  Foto: Subdirectora de prensa de Canal 8, Celia Zamora Aráuz/TN8.  ​
Foto: Los entrevistados coinciden en que Costa Rica trata de desviar la atención/TN8.

La periodista recordó que la OPS no es un tribunal, sino un organismo que brinda asesoramiento a los Estados cuando así lo requieren y que ha reconocido el liderazgo de Nicaragua en temas de salud.

“Ellos tienen 15 días de tener una jornada de vacunación y apenas han alcanzado al día de hoy el 55% de la meta, todo lo contrario de lo que ha pasado en Nicaragua que del 20 de abril al 12 de mayo ha logrado aplicar casi 2 millones de dosis de vacunas”, agregó Zamora.

nicaragua, declaratoria, injerencia, poder legislativo, oms, coronavirus,
Foto: Subdirectora de prensa de Canal 8, Celia Zamora Aráuz/TN8.

La carta de los diputados ticos a la OPS se basan de forma irresponsable en aseveraciones de la oposición y organismos afines al imperio, por lo cual Nicaragua presentó su rechazo.

“Es necesario tener una posición de este tipo, no solamente con este caso en particular de los diputados costarricenses, sino de otra gente de otros países que tiene una actitud injerencista y grosera contra Nicaragua, y se requieren de respuestas más firmes y enérgicas”, valoró la jefa de prensa 

Sáenz destacó que no es la primera vez que funcionarios ticos fungen como una caja de resonancia de la oposición golpista de Nicaragua.

“Costa Rica ha sido como una plataforma en contra de Nicaragua en la crisis de 2018, de triangular hasta plata para los golpistas desde su territorio, es decir, obran en consecuencia también y esa actitud injerencista es la de siempre”, agregó Sáenz.

nicaragua, declaratoria, injerencia, poder legislativo, oms, coronavirus,
Foto: Los periodistas y analistas cuestionan por qué los ticos no se preocupan más bien por Panamá/TN8.

Otros puntos 

Para el periodista Alberto Mora, la declaratoria de los diputados nicaragüenses es una feliz coincidencia a pocos días de conmemorar el natalicio del General Sandino.

“Que nos dejó un legado de autodeterminación, soberanía, nacionalismo y antiimperialismo que todos aprendimos con su gesta heroica”, expresó el director de la Revista En Vivo.

Los entrevistados coinciden en que Costa Rica trata de desviar la atención de sus grandes problemas a través de este tipo de acciones.

“Son coros, son réplicas del mismo coro, están todos en la misma lógica, porque todos los ataques que se oyen aquí en contra del Gobierno por el coronavirus, tienen que ver con el interés político de sobresalir”, puntualizó.

Los periodistas y analistas cuestionan por qué los ticos no se preocupan más bien por Panamá, que es el país que lamentablemente, registra el mayor número de casos en la región.

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.