ENACAL anunció Plan Invierno 2020

nicaragua

En su informe semanal, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, ENACAL, anunció el plan de preparación ante la entrada del periodo de invierno en el país. 

En coordinación con el SINAPRED, se preparó una serie de acciones encaminadas a la mitigación y prevención de posibles daños en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de Nicaragua. 

“Principalmente nuestros sistemas de abastecimiento se ven afectados, por ejemplo, ante el incremento de los niveles de turbidez en las fuentes de aguas superficiales”, aseguró el Ingeniero Jader Grillo, Gerente de Operaciones de ENACAL.

Ingeniero Jader Grillo, Gerente de Operaciones de ENACAL.

Lee también: Distintas actividades para disfrutar el fin de semana en familia

El Ingeniero añadió que desde ENACAL, se toman medidas paliativas para lograr en el periodo de tiempo, el abastecimiento de las plantas de tratamiento. 

Con respecto al alcantarillado sanitario el ingeniero señalo que, “disponemos en este momento reforzar y dar mayor seguimiento a las colectoras que ya tenemos identificadas”.

Estos planes con el fin de garantizar que las afectaciones sean mínimas en este periodo.

Principales acciones 

Siguiendo el plan realizado en coordinación con el SINAPRED, se estableció el monitoreo permanente y continuo desde el Centro de Operaciones de Emergencia de ENACAL a 209 puntos vulnerables ya identificados a nivel nacional.

“Garantizamos la operación, contabilización y desinfección del agua en todos nuestros sistemas”, refirió. 

“Mantenemos y sostenemos un plan constante de revisión, mantenimiento en los sistemas de cloración y desinfección tanto en los pozos como en las plantas de tratamiento”, señaló. 

Además, aseguró que, en coordinación con el ENATREL, se está realizando la poda de árboles en 132 kilómetros de redes eléctricas a nivel nacional. 

Añadió que en unión a las Alcaldías de los gobiernos municipales, se reforzaron la coordinación con cisternas, llegando a tener 185 cisternas dispuestas a nivel nacional.

“Para atender esos periodos en que el servicio de agua potable se ve afectado”, finalizó.