Nicaragua avanza en la ejecución del Plan Invierno 2020

nicaragua

Este jueves la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Guiomar Irías, destacó en Estudio TN8 la ejecución Plan Invierno desde las alcaldías municipales. 
 
"Nuestro Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres es un sistema que está organizado a partir del involucramiento de las diferentes instituciones de nuestro Gobierno, pero la mayoría de las acciones se concretan en el territorio a nivel local", abordó Guiomar Irías.

Agregó que en conjunto con todas las alcaldías se elaboró el Plan Invierno, "con la orientación clara del presidente; el objetivo fundamental es preservar las vidas de las personas al igual que los bienes". 

Destacan en Estudio TN8 Plan Invierno 2020 /Foto:Jhon Zúniga 

 El Plan Invierno es un instrumento que tiene que facilitar el involucramiento de la población, en otras palabras de las familias nicaragüenses.  

"En el plan se contienen acciones propias de las instituciones de Gobierno, algunas acciones especializadas, pero otras son de la comunidad, acciones desde los territorios, desde los gobiernos locales", dijo la presidenta del INIFOM.

Lee también: 14 de mayo: Estas son las noticias nacionales con las que debés iniciar tu día

Hay que recordar que el Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres, está compuesto por los COMUPRED en el nivel territorial.

"Los COMUPRED han lanzado del Plan Invierno 2020, esto con el objetivo de dar a conocer a las familias, de anunciar y de que conozcan a las familias", abordó Irías. 

En Nicaragua existen 2 mil 164 puntos de riesgos, los que están siendo visitados por las alcaldías. "Los alcaldes y COMUPRED andan realizando visitas de supervisión en estos puntos de riesgos", indicó.

Los puntos críticos se evalúan para saber hasta que grado de peligro están las personas que habitan en esas zonas, ya que con la lluvia se pueden presentar inundaciones, anegaciones de viviendas o deslizamientos que dejen bloqueadas vías.

¿Cómo se supervisa?

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, informó que se supervisa "con las constantes visitas a la comunidad, en reuniones, visitas, supervisiones, de esta manera se facilita la actualización y así podamos tener un mapa".

Para finalizar la titular informó que se está trabando con MARENA y el Movimiento Guardabarranco en la reforestación, que consiste en sembrar y trabajar la tierra donde se han visto deslizamientos.

"Hemos avanzado en un plan que nos ha permitido la siembra de árboles en lugares donde la tierra se suelta", destacó.