Consejerías educativas reflexionan sobre deberes y derechos de los alumnos

nicaragua

Como cada miércoles, en las escuelas públicas de Nicaragua se desarrolló el encuentro de valores para fortalecer este y otros temas entre los estudiantes

Las Consejerías Educativas realizan estos espacios de reflexión desde las aulas de clases a través de diversas dinámicas, para que los estudiantes crezcan en valores y los pongan en práctica. 

"El día de hoy tenemos el lanzamiento de la cartilla de valores sobre los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Ellos están estudiando el día de hoy sus derechos, pero a la par sus deberes, sus obligaciones, lo que ellos tienen que aprender día a día para saberse defender", dijo la directora del centro, Ivania Duarte. 

Lee también: MINED lanza "Merienda Escolar Nutritiva y Sana" con huertos escolares

Algunos de los derechos restituidos a los estudiantes son el de la educación gratuita, el de la merienda escolar, el paquete escolar y la entrega de juguetes en diciembre con el fin de estimular la permanencia escolar. 

Reforzamiento de valores

nicaragua, consejeria educativa, reflexion, valores, clases,
Foto: Consejerías educativas se desarrollan cada miércoles en los colegios de Nicaragua / TN8

"Tratamos de reforzar los valores en los niños para que ellos los apliquen, no sólo en los centros educativos, sino que también los lleven a sus casas con sus hermanos y amigos", expresó la delegada de educación del Distrito III de Managua, Erika Calero. 

El resultado de estas consejerías ha sido un mayor cuido de las instalaciones del colegio, la armonía en la comunidad educativa y la prevención de situaciones de riesgo

"Todos los seres humanos necesitamos saber a qué tenemos derecho y qué tenemos que dar para tener esos derechos y que nuestra sociedad crezca", valoró la estudiante Melissa Guerrero. 

"Nuestros valores son importantes que nos lo recuerden porque los venimos aprendiendo en nuestros hogares para ponerlos en práctica en nuestra segunda casa que es el colegio", puntualizó el alumno Yader Zapata. 

En el Distrito III de Managua existen 33 centros educativos públicos en los cuales se desarrollaron estas consejerías de forma simultánea este miércoles.