MINED lanza «Merienda Escolar Nutritiva y Sana» con huertos escolares

nicaragua

En Ciudad Belén, el centro educativo José Ramón Suárez del Distrito VI de Managua, realizó el lanzamiento del Plan Nacional “Creatividad y Cariño; Merienda Escolar Nutritiva, Sana y Segura".

El Ministerio de Educación trata de promover que los alumnos ingieran frutas, verduras, entre otros cultivos cosechados de los mismos huertos escolares, esperando también que este hábito que adquieran los mismos estudiantes lo puedan implementar en sus hogares.

De tu interés: Inician distribución de la merienda escolar en Granada

"Este año hemos puesto especial énfasis en el aprendizaje del cultivo de huertos escolares, tanto en escuelas que tienen parcelas previas donde hacer sus huertos tradicionales, como poder cosechar semillas de diferentes vegetales que ocupamos en la cocina y ampliarlos a la variedad de las meriendas a partir de los huertos escolares. Es un esfuerzo de este año", explicó este martes Salvador Vanegas, ministro asesor para educación.

nicaragua, huerto escolar, merienda escolar, nutricion, alimentacion,
Foto: Salvador Vanegas, asesor en temas de educación, visitando colegio en Ciudad Belén / TN8

"Las escuelas que no tienen huertos o espacios de parcelas para el huerto tradicional, vamos a hacer este año huertos urbanos que se cosechan en lata, en botes, recipientes, reciclaje en los cuales vamos a cosechar esos aprendizajes de hábitos saludables, alimentación y también transferencia de esos hábitos a la familia. Estamos incentivando a aprender, a tener amor a la cosecha a partir del invierno y que eso sea trasladado también a los hogares", destacó Vanegas.

Cultivos para una buena alimentación

También los padres de familia y las personas que hacen posible que se cocine esta merienda escolar, implementan el realizar otro tipo de comidas a través del maíz o cereal que son entregados a los mismos estudiantes. 

La directora del centro dijo que "estudiamos primeramente nuestro centro educativo y si observamos bien, tenemos la bendición de tener suficiente terreno y por medio de capacitaciones por parte del Ministerio de Educación, hemos implementado diferentes huertos escolares como el huerto urbano y el huerto escolar".

nicaragua, huerto escolar, merienda escolar, nutricion, alimentacion,
Foto: Salvador Vanegas, asesor en temas de educación, visitando colegio en Ciudad Belén / TN8

En este centro son 2 mil 300 estudiantes que se les enseña todo acerca de estos huertos, de los cuales 1 mil 800 reciben la merienda escolar todos los días.

"Yo pienso que sí es muy importante porque esto no sólo no sirve para el centro educativo, para el beneficio del centro, sino también para nosotros en un futuro", dijo Angelica Yulissa Corea, estudiante de 5to año.